El Día Internacional de la Mujer

Escrito por el Mar 22, 2012 en A los Ciudadanos, Documentos | 0 comentarios

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la evolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de machismo y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales (Wikipedia)

En la Cumbre Mundial 2005, los gobiernos de todas las naciones acordaron que “el progreso de la mujer es el progreso de todos”. Sin embargo, el examen decenal de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing puso de manifiesto que en muchos países se abría una gran brecha entre la normativa y la práctica. La falta de voluntad política se hace patente de la forma más reveladora: falta de recursos y asignaciones presupuestarias insuficientes. Esa es la razón de que el tema de este Día Internacional de la Mujer sea “Invertir en las mujeres y las niñas”.

– Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

LA FUNCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.

En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.

Para más información, diríjase a: http://www.un.org/womenwatch/feature/iwd.

SABÍAS QUE…

-La marginación social, económica, laboral, educacional, etc., ha hecho que la mujer se proponga alcanzar, por derecho propio, el lugar que le corresponde dentro de la sociedad?

-En la actualidad la participación femenina en los diferentes campos del quehacer social: económico, cultural, político, artístico, etc., es cada vez más amplia, sin que ello pudiera representar una confrontación con el sexo opuesto?

-Las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer se complementan para la preservación de la especie?

-Aunque jurídicamente la mayoría de los países establecen la igualdad de derechos para hombres y mujeres, con frecuencia se trasgreden, dando lugar a la marginación femenina?

-La liberación femenina no se contrapone a los derechos del varón?

-Durante la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas (1910),se propuso la celebración del día internacional de la mujer con el fin de luchar por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo femeninos?

-El día internacional de la mujer se estableció, históricamente, para rendir homenaje a las obreras de la industria textil y de la confección que en 1857, se manifestaron en Nueva York, por su derecho al trabajo y a mejores condiciones laborales?

-La respuesta patronal a las demandas de las obreras fue el despido de un buen número de ellas y el incendio de la fábrica donde laboraban a pesar de que habían trabajadoras en el interior.

-En 1908, veinte mil obreras textiles de Nueva York, inmigrantes en su mayoría, demostraron la efectividad de una huelga general?

-La liberación femenina pretende conjugar el desarrollo y esfuerzos femenino y masculino para lograr la igualdad, la justicia y la paz y así disfrutar de un mundo mejor?

-México fue la sede del año internacional de la mujer en 1975?

REFLEXIONA:

Sobre las ventajas que la liberación femenina te proporcionan como ser humano y como integrante de una sociedad.

Ver : redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/marzo

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad