Glosario C

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 

Cabildeo.- 1.- Capacidad de negociación de las organizaciones sin fines de lucro ante alguna instancia gubernamental o empresarial, con el fin de mejorar las condiciones de operación de su programa. 2.- Procurar partidarios para la corporación.

Cambio social.- Expresión amplia que sirve para designar el resultado de cualquier variedad o modificación en los procesos, pautas, o formas del movimiento social. Este proceso puede ser progresivo o regresivo, permanente o temporal, planeado o sin planear, en una dirección o en múltiples direcciones, benéfico o perjudicial.

Campaña publicitaria.- Serie de mensajes basados en un mismo tema y con idéntico objetivo que puede ser desarrollada por uno, varios o todos los medios. Conjunto de lineamientos o materiales que se llevan a diferentes medios y por un periodo determinado, con la finalidad de ganar la atención de un público específico y lograr el objetivo proyectado.

Capital.- 1.- Fondos de los que dispone una organización. 2.- Valor permanente de una cantidad de dinero en relación a los intereses que ésta puede producir. 3.- Bienes materiales en la producción de la riqueza o en la prestación de servicios económicos. 4.- Patrimonio. 5.- aportación que hace una persona física o moral para la constitución de una sociedad.

Capital humano.- 1.- Serie de teorías fundamentales de las que se valen los economistas para explicar la relación entre las habilidades y el poder adquisitivo 2.- Las habilidades y capacidades tanto físicas como intelectuales que permiten a un individuo cumplir eficazmente sus cometidos y llevar una vida productiva. 3.- El inventario de habilidades que el individuo adquiere a través del proceso de educación y capacitación

Capital simbólico.- 1.- Conjunto de recursos intelectuales de una persona con los que representa conceptos, creencias sucesos. 2.- Imágenes o figuras con que materialmente o verbalmente se representa un concepto, por alguna semejanza o correspondencia que el entendimiento percibe entre ese concepto y aquella imagen.

Capital social.- Capital registrado.

Cobertura.- Área cubierta por un medio de comunicación.

Circulación.- Número habitual o regular de compradores de un medio impreso.

Comercio justo.- El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional con una clara vocación solidaria. Su objetivo es corregir las desigualdades que este último genera y busca favorecer a los productores de los países pobres, garantizando mejores condiciones comerciales para ellos y respetando el entorno natural de las zonas de producción. Asimismo, trata de fomentar la organización de los pequeños productores garantizándoles precios estables y acuerdos comerciales a largo plazo, promover el respeto a los derechos humanos y estimular en los países desarrollados la compra de productos “justos”.

Comercialización o (merchandising).- Todas las actividades desarrolladas para apoyar el esfuerzo de ventas en el punto mismo de ventas: promociones, descuentos.

Comité.- Reunión de determinados miembros de una organización para examinar ciertos asuntos específicos.

Comité(s) del consejo directivo.- Instancia o grupo de personas en las que el consejo directivo delega ciertas responsabilidades: Tiene funciones de asesoría o funciones ejecutivas: Se forman de acuerdo a las necesidades organizacionales específicas. Pueden estar integrados por consejeros o voluntarios.

Comunicación integrada.- La que responde a un plan estratégico determinado, como consecuencia de una acción coordinada en la que intervienen los diferentes medios que se consideran precisos y adecuados para obtener el resultado deseado.

Comunicación integral.- Es la metodología que ofrece un marco conceptual para la planeación estratégica y ejecución de actividades relacionadas con la comunicación en sus áreas: administrativa u organizacional, institucional y mercadológica

Comunicación institucional.- La que tiene por objeto prestigiar a la entidad que la protagoniza y financia, creando en torno a ella y ante la opinión pública un clima de confianza y simpatía. La Comunicación Institucional, vista como adquisición de repertorios significativos analiza aspectos generales de las actividades de la organización, entendidas como un proceso integral donde circulan y se intercambian conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas, ideas, valores, principios, creencias, teorías, que permiten a los sujetos que interactúan integrarse al desarrollo de actividades productivas.

Se refiere a las actividades encaminadas al manejo de la imagen de la organización incluyendo desde la imagen gráfica hasta la relación con los medios de comunicación social, la atención a audiencias selectas, la designación de voceros institucionales, el establecimiento de estrategias para el manejo de crisis y la proyección en la sociedad de la naturaleza, logros y objetivos de la organización.

Comunicación mercadológica.- Contempla todas las actividades de comunicación hacia por ejemplo los usuarios, o beneficiarios su fin es el apoyo a la promoción, el enlace con el consumidor final, el proselitismo o el cambio de actitud, tal como si fuera el esfuerzo a la mercadotecnia y las ventas, tratándose de una organización lucrativa.

Comunicación organizacional.- Atiende a la comunicación interna, incluyendo a todos los públicos que forman parte de la organización, e incluye tanto la definición y estrategias para el manejo de medios como de procesos de comunicación, en función de los objetivos institucionales y para garantizar el flujo correcto y oportuno de la información a todos los niveles.

Comunidad.- 1.- Área geográfica y sus habitantes afectada o influenciada por un Medio o una acción determinada, 2.- Forma particular de agrupación social o de sociabilidad, 3.- Grupo de hombres que viven en común con ayuda de recursos que no son de su propiedad personal.. 4.- Grupo de hombres ligados por un conjunto de aspiraciones, de intereses y que forman una unidad social localizada. 5.- Grupo de organismos que viven en estrecha proximidad y tienen algún tipo de organización social.

Conferencia de prensa.- Reunión convocada con los diversos representantes de los Medios Masivos para darles cuenta de un hecho o proyecto, y en la que los informadores pueden ampliar sus datos mediante el diálogo con los organizadores y sus representantes.

Coherencia Desarrollo o Diseño Organizacional.

Resultado de las acciones comunicativas que emprende la organización. (Imagen positiva ante los públicos).Congruencia Comunicación Organizacional.

Sistemas productivos alineados al corazón ideológico. La operación coincide con el propósito. (Normatividad)

Consejero.- 1.- Especialista en alguna ciencia, técnica u oficio cuya función consiste en aportar las consultas necesarias sobre los temas de su conocimiento y sobre las políticas generales de la organización. 2.- Asesor. 3.- Consultor.

Consejo.- En administración organismo al que concierne la administración de una empresa u organización. Generalmente tiene facultades de determinar los objetivos de la institución y elaborar las estrategias para alcanzarlos.}

Consistencia Desarrollo Gerencial.

El sistema de jefatura los jefes. (Conducta ejemplar, actitudes y comportamiento).

Consumidor.- Comprador, usuario o beneficiario real de un producto o servicio.

Consumidor específico.- Consumidor responsable por el uso o la compra de la mayor parte del producto. Generalmente se describe por sexo, edad y situación socioeconómica.

Corporativo.- Relativo a la corporación. Corporación asociación o comunidad, lo relativo a ella.

Correo directo.- Distribución de publicidad enviada masivamente por correo.

Costo por millar.- Es el costo publicitario por cada 1000 unidades de auditorio con un medio específico. El costo por millar se obtiene dividiendo el costo de una unidad del medio (spot, tv o radio) entre los miles del auditorio: Se utiliza para comparara el valor de diferentes programas, horarios, etc. Ejemplo: Un spot de tv llega a 25 millones de personas y cuesta 295 000 pesos. Se divide 295 000 entre 25 millones y se obtiene un costo por millar.

Costumbre.- 1.- Hábito, cualquier postura, esquema o proyecto de comportamiento en el que participan varios miembros de un grupo. 2.- Expresión ordenada de la voluntad social que surge natural y espontáneamente del hábito y el uso activos en cuanto manifestaciones del común consentimiento.

Cultura.- 1.- Formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento. 2.- Valores, símbolos y significados que le dan coherencia a una sociedad en particular, con una visión específica de entender e interpretar el mundo acorde a la época histórica en la que les ha tocado vivir. 3.- Manera de vivir de cierta sociedad.

Cultura ciudadana.- la forma en que entendemos y ejercitamos los derechos y obligaciones que tenemos como miembros de una comunidad. 1.- la forma en que nos vemos a nosotros mismos como ciudadanos, 2.- la imagen que tenemos de cómo debemos vivir y actuar en sociedad, 3.- aquello que sentimos obligación de hacer con los otros miembros de la comunidad. 4.- aquello que creemos que los demás tienen obligación de hacer con nosotros.

Cultura, fusión de.- Proceso de unir dos o más culturas en una. Esto implica la retención de algunos rasgos, la modificación de otros y la eliminación de los que son sustituidos.

Cultura popular.- Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad