Glosario F

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 

Fideicomiso.- Contrato a través del cual el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin lícito determinado y encomienda la realización del fin a una institución fiduciaria, en beneficio de una tercera persona denominada fideicomiso.

Filántropo.- Persona que profesa amor a sus semejantes y que procura mejorar la suerte y las condiciones del prójimo.

Filantropía.- 1.- Actitud de respeto, interés y entrega al desarrollo del ser humano de la naturaleza y de la vida. 2.- medio eficiente para distribuir fondos, promover el voluntariado y crear modelos de trabajo que impulsen el equilibrio y el desarrollo armónico de la sociedad. 3.- nueva ética de participación responsable y comprometida. 4.- forma de reconocer al otro, mirar con el otro y coactuar con el otro. Es traducir las buenas intenciones en buenas obras. Es hacer del quehacer filantrópico parte de nuestro estilo de vida. La tradición filantrópica revitaliza el espíritu de dar, tiempo talento o dinero. 5.- Espíritu de buena voluntad activa hacia el semejante revelado en los esfuerzos hechos para fomentar su bienestar.

Filosofía.- 1.- Amor a la sabiduría y a la ciencia. 2.- Sistema particular de conocimiento y de acción. 3.- Conjunto de los principios implicados en las ideas o en la conducta del individuo. 4.- Uso del saber para ventaja del hombre.

Folleto o volante.- Información específica impresa, acerca de una organización, bien servicio o producto.

Fondeo.- Capital, caudal, origen de la procuración de fondos y de los recursos materiales.

Fondos.- Recursos económicos destinados a fines específicos.

Fortalezas.- Se denominan fortalezas o “puntos fuertes” aquellas características propias de la institución que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos.

Fuente de información.- Origen o procedencia de una noticia.

Fundación.- Es una organización privada, sin fines de lucro, con un fondo o patrimonio propio y tiene como propósito atender alguna(s) necesidades(s) sociales(s). Sus fondos provienen de una persona, de una familia, de una compañía privada o de la comunidad. Utilizan los rendimientos de su patrimonio para hacer donativos financieros u operar programas en beneficio de la sociedad.

Algunas fundaciones canalizan donativos económicos a individuos, a organizaciones no lucrativas sin patrimonio propio que ofrecen servicios comunitarios y a otras entidades. Proporcionan servicios, realizan investigación, organizan conferencias y hacen publicaciones.

Fundaciones comunitarias.- Son organizaciones públicas formadas por un grupo de individuos representantes de una comunidad para ayudar a beneficiar a su propia comunidad o región. Su patrimonio está constituido por donaciones de varios donantes.

Canalizan donativos a organizaciones no lucrativas, individuos y gobiernos para elevar la calidad de vida de la zona.

Cuentan con una amplia participación de la comunidad y recaudan cierto porcentaje de sus ingresos del público en general. El Consejo o Patronato representa a la comunidad. Algunos de sus miembros pueden ser seleccionados por sus funcionarios públicos.

Fundaciones empresariales.- Se constituyen como entidades independientes formadas por empresas lucrativas. La empresa generalmente da contribuciones anuales a la fundación para su programa de donativos y mantiene un pequeño patrimonio en la fundación para proveer fondos en aquellos años difíciles para la empresa.

Su Patronato o Consejo esta constituido por personas de alto nivel dentro de la empresa y en algunos casos por personas independientes de la empresa.

Las fundaciones empresariales obtienen sus fondos de las empresas lucrativas con la finalidad de evitar las fluctuaciones del ingreso corriente del financiamiento empresarial. A través de las fundaciones, las empresas son capaces de mantener una ayuda económica más profesional y estable. Es así como las fundaciones pueden recibir más fondos en años de prosperidad para la empresa, generando un patrimonio que se puede usar cuando las ganancias sean bajas.

Fundaciones independientes.- Son creadas con los donativos de un individuo, familia, grupo de individuos o corporaciones para financiar sus propios programas o los programas de otras instituciones no lucrativas. Generalmente son manejadas por el donante, la familia del donante, un staff asalariado, un banco u otra entidad designada por el donante. Las decisiones las toma el Patronato o Consejo que generalmente esta constituido por el donante y su familia, fiduciarios asociados u otros. La mayoría de las fundaciones independientes tienen un patrimonio inicial y hacen sus donativos de los rendimientos que obtienen al invertirlo.

Fundaciones operativas.- Son creadas por individuos o familias para proveer servicios directos y operar programas sociales. Algunas fundaciones operativas también canalizan donativos a otras instituciones no lucrativas

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad