Responsabilidad social inversión redituable

Escrito por el Mar 8, 2012 en A los Ciudadanos, Artículos | 0 comentarios

Muchos empresarios consideran que sus participaciones en proyectos de bien común o son gastos extras, o lujos” que sólo pueden darse las grandes empresas en épocas de bonanza y que en el plano práctico no rinden ningún beneficio a la corporación, afortunadamente múltiples empresas alrededor del mundo justamente nos dan cuenta de lo contrario, refutando estos argumentos tradicionales.

La responsanbilidad social la entendemos como la participación activa de personas físicas o morales, que adoptan políticas y prácticas encaminadas a la mejora continua y definitiva de la comunidad en la que operan., visto así entonces la responsabilidad socail conlleva aspectos como: visión y liderazgo social, vinculación con la comunidad , relaciones estratégicas con las instancias sociales, protección y cuidado del medio ambiente, lugar de trabajo, bienestar de los empleados, respeto a los derechos humanos entre otras.

Promoting Public Causes, Inc en sociedad con Vivian Blair & Asociados realizaron hace unos meses (agosto de 1998) un “Estudio sobre el comportamiento del consumidor respecto a la mercadotecnia relacionada con las causas sociales”, encuestaron a 191 consumidores en algunos de los establecimientos de la cadena CIFRA_Wal*Mart, las opiniones de los consumidores encuestados revelaron que:

• las compañías tienen cierta responsabilidad en ayudar a resolver las causas sociales (84%)
• los productos y/o servicios de las compañías que ayudan a resolver problemas sociales se distinguen de su competencia (83%)
• cuando el precio y la calidad del producto o servicio son iguales, el consumidor prefiere el producto o servicio que ayuda en la solución de allgún problema social (94%)
• si las tiendas ofrecen productos de la misma calida y precio, los consumidores afirman que cambiarían de establecimiento al saber que dicho establecimiento ayuda a la sociedad (78%)

Cuando hablamos de inversión social, no nos estamos refiriendo a los recursos económicos que la compañía dona a determinada campaña de bien público, organización no lucrativa o causa social o las acciones aisladas que realiza en pro de la educación y la salud, sin la debida y clara información sin coherencia con el plan estratégico, cuyo contenido esté plenamente identificado con los objetivos del negocio corporativo. Se trata de reemplazar el criterio filantrópico de caridad y transferencia de recursos por el de integración y vinculación con la comunidad. Las compañías que aquí y en el mundo, materializan esta política como un componente vital de su estrategia empresarial obtiene estos beneficios básicos:

• Mayor fidelidad a la marca
• Mejor posicionamiento de imagen
• Actitud más favorable por parte de los consumidores y los medios de comunicación
• Más defensas contra la crisis, puesto que los clientes se vuelven más leales
• La corporación se distingue de su competencia
• La Organización se identifica con la comunidad en la que opera
• Su Imagen se fortalece

En México el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. a través de su programa de responsabilidad social ejemplifica muy bien cómo las empresas visionarias la utilizan y operan para lograr un mejor posicionamiento de imagen, de la empresa y de todo un país.

Un grupo selecto de empresas se ha planteado desde1998 documentar las acciones que realizan sus compañías para el mejoramiento de la comunidad. Los tiempos que hoy vivimos exigen una mayor cooperación a nivel local, regional, nacional e internacional para lograr el bienestar colectivo., entendido como la creación de una conciencia global que reúna a todos los actores en un proceso de desarrollo que incorpore lo mismo la preservación del medio ambiente, el patrimonio cultural, la promoción de los derechos humanos y la construcción de una sociedad económicamente prospera y socialmente justa., para su logro cabal la participación de la empresa y de los empresarios es insoslayable dada su capacidad creadora, sus recursos y su natural liderazgo.

El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. pretende ir generando alianzas intersectoriales para hacer llegar a cada vez más empresas de todos los tamaños y de todos los sectores la responsabilidad social. Las empresas deberán adoptar un comportamiento responsable y ético como agente de cambio, la sociedad civil aportar su mística y sensibilidad para la problemática social y el gobierno tendrá que redefinir su papel.

Si una corporación ha construido a través del tiempo y de la adecuada comunicación una
imagen de empresa que ayuda a superar los problemas de la comunidad durante la crisis se
encuentra en posición ventajosa ante la opinión pública y ante su personal., además de
contribuir a solucionar problemas sociales y ambientales, las ventajas de su
comportamiento y acción son para todos, para la compañía, la comunidad y los gobiernos,
ya sean municipales o nacionales..

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad