Seguridad ampliada y gobernanza

Escrito por el Mar 3, 2012 en A los Municipios y Alcaldías, Artículos | 0 comentarios

Modelos para Europa y referentes para la Comunidad Andina
Rocío Pachón

Repensar los conceptos de bienestar, desarrollo, democracia y seguridad desde el ángulo de la sostenibilidad, ha pasado a convertirse en una tarea vital que se plantean algunos teóricos, académicos, gobernantes y, en general, diferentes actores que cada vez adquieren más capacidad de intervenir en el desarrollo de una realidad social y securitaria que ya no está marcada por las fronteras territoriales y culturales de los Estados, sino que es de orden transnacional.

La nueva dinámica internacional y las amenazas que surgen a partir de la década de los noventa y que no sólo se limitan al campo militar y policial, sino que también, afectan el orden político institucional y democrático-, el desarrollo económico, el bienestar social y el medio ambiente, han planteado una serie de retos a la teoría de las Relaciones Internacionales y a la teoría del Estado. Los postulados de las teorías tradicionales, realismo e interdependencia, han dejado de ser suficientes para explicar la realidad internacional que hoy existe. El individuo y el colectivo (organizaciones regionales, empresas transnacionales, ONG’s y en menor proporción grupos de presión y partidos políticos) han cobrado gran importancia y han pasado a ocupar un puesto privilegiado como sujetos activos y receptivos, es decir, como sujetos que deben ser asegurados y deben participar para garantizar la seguridad. Ahora estos son percibidos como actores capaces de participar en el debate político, legitimar las capacidades institucionales, presionar para que se genere un sistema de buen Gobierno y se garantice la seguridad, al mismo tiempo que, como sujetos de derechos y deberes deben ser protegidos.

En este sentido, entender un concepto amplio de seguridad resulta un ejercicio necesario. A diferencia de lo que se ha debatido este no sólo debe incorporar el estudio de nuevas amenazas, principalmente no militares y nuevos objetos que deben ser asegurados sino también, múltiples actores diferentes al Estado capaces de actuar como agentes securitarios.

Aunque el concepto es novedoso y se aplica en especial a la estructura de la Unión Europea (UE) y en menor escala a otras Organizaciones Internacionales, este también podría pensarse para un escenario distinto a la Unión, como es la Comunidad Andina y en un tema particular como es el de la seguridad subregional.

Partiendo de la base de que la visión de seguridad que la UE ha desarrollado respecto a Latinoamérica es de carácter civil y cooperativa mas no militar , y que la noción que en gran medida hoy explica la estructura de interacción comunitaria es la Gobernanza, la posibilidad de desarrollar un primer acercamiento al estudio de la UE como referente de seguridad y de Gobernanza para la CAN resulta conveniente. Esto si se tiene en cuenta que los problemas de seguridad más apremiantes en la región andina son predominante de orden nacional, es decir, amenazas no militares como son la debilidad en los sistemas democráticas y en el ejercicio de la gobernabilidad cuya solución más posible tal como lo propone la UE está en la fortaleza de las estructuras políticas, sociales y económicas y la incorporación de actores de la sociedad civil en este proceso.

Teniendo en cuenta dos niveles de análisis, uno internacional, en donde se ubica la UE como referente de seguridad (Relaciones entre la UE y América Latina) y otro subregional, donde estaría la UE como referente de Gobernanza (modelo de integración propiamente dicho) el ejercicio es también identificar algunos elementos que dentro del contexto de seguridad hemisférica y subregional puedan conducir a pensar que la propuesta de tomar a la UE como referente en cuanto a su definición de seguridad y su modelo de funcionamiento resultaría viable. En este sentido, de manera propositiva, se recomendarán algunas orientaciones generales con el fin de proponer una nueva forma de pensar la seguridad andina, que además de que integre la variable no militar, también incorpore la participación de nuevos actores securitarios.

Descarge archivo completo

Seguridad_ampliada_y_Gobernanza.pdf

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad