Indicadores de la Responsabilidad Social Empresarial

Escrito por el nov 4, 2011 en Artículos | 8 comentarios

El Centro para La Responsabilidad Social es una organización de profesionales jóvenes que trabaja en la elaboración e implementación de herramientas para promover en la Argentina el concepto de Responsabilidad Social, ligado a la Gestión Empresaria, el consumo y la participación ciudadana.

Nace a comienzos del año 2002, como parte del Grupo Interrupción.

El Grupo Interrupción es una organización que promueve el concepto de la Responsabilidad Social de todos los actores de la sociedad a través del desarrollo y la implementación de programas y proyectos que ligan la esfera de lo económico, social, cultural y político como alternativa de desarrollo en la Argentina, en este sentido, es la búsqueda de una nueva institución, de un nuevo lenguaje.

Responsabilidad Social Empresaria

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE), también conocida como Ciudadanía Corporativa, alude al modo en que la empresa se relaciona e impacta en la sociedad a través de sus prácticas, y a la influencia que la sociedad y las expectativas de los actores sociales tienen sobre la empresa.

Aún cuando se ha constituido en un concepto ampliamente utilizado en los documentos políticos gubernamentales, así como también en la literatura de la sociedad civil y de las agencias internacionales (ONU, Banco Mundial, Organización Internacional del Trabajo) la RSE sigue siendo un desafío para todos los interesados en el tema.

En la última década, el concepto de responsabilidad social, y de responsabilidad social empresaria en particular, se ha constituido como una tendencia en crecimiento. El auge de la responsabilidad social empresaria refleja, en definitiva, el resurgimiento de valores en la sociedad y manifiesta la necesidad que sienten las empresas de involucrarse a través de sus iniciativas con la sociedad civil.

¿Por qué Indicadores?

Para que la empresa ejerza efectivamente su rol de ciudadano corporativo desde una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que este tema sea incorporado en los procesos de gestión y por lo tanto sea tratado como parte de las estrategias de negocio y del sistema de planeamiento interno de la Compañía. Debido a ello se torna indispensable desarrollar instrumentos adecuados para la asistencia y supervisión de las prácticas de responsabilidad social de la empresa.

Elaboración de los Indicadores de RSE

El Centro para la Responsabilidad Social realizó un estudio sobre otros indicadores utilizados a nivel mundial con el fin de comprender la visión de cada uno de ellos sobre la Responsabilidad Social Empresaria. Los índices que se tomaron en cuenta fueron el Social Index del Copenhagen Center de Dinamarca, el SA 8000 de EEUU, el índice del Instituto Ethos de Brasil y el de Acción Empresarial en Chile. A partir del análisis exhaustivo de estos tres indicadores mundiales creamos esta herramienta que se adapta a las necesidades de las empresas argentinas, con un enfoque y metodología únicos en el país y en Latinoamérica.

En el desarrollo de los Indicadores de RSE, El Centro para la Responsabilidad Social contó además con el apoyo institucional y técnico de distintas organizaciones locales especializadas en las diferentes áreas temáticas evaluadas por la herramienta.

Las áreas que evalúan los Indicadores de RSE son:

  • Código de Ética
  • Balance Social
  • Condiciones Laborales
  • Desarrollo y Participación de los empleados
  • Inclusión Social
  • Inversión de Recursos Económicos, Humanos y Materiales
  • Promoción de la Responsabilidad Social
  • Relaciones con Terceros
  • Gestión del Producto y/o Servicio
  • Medio Ambiente

Aplicación de los Indicadores de RSE

Los Indicadores permiten elaborar un diagnóstico del grado de Responsabilidad Social que pone en práctica cada empresa en sus acciones cotidianas.

Estos Indicadores conforman una herramienta que permite diseñar una planificación de las prácticas vinculadas a la Responsabilidad Social de la empresa y, de esta manera, generar procesos de mejora continua en esta temática.

Finalmente contribuyen a la definición de la estrategia de RSE de la Compañía, alineada a la estrategia general del negocio.

Nuestro propósito es que esta herramienta sirva de estímulo para que las empresas se inicien o continúen en la gestión y difusión de prácticas socialmente responsables.

Primera Etapa:

La empresa designa a la persona que será el referente frente a El Centro para la Responsabilidad Social y selecciona al menos 5 personas de distintas áreas (marketing, financias, RRHH, entre otros) que serán las encargadas de responder los indicadores en caso de aplicación de los mismos.

Se realiza una entrevista y una encuesta diagnóstica general, con el fin de relevar el avance de la empresa en esta área y evaluar la viabilidad de la aplicación de los indicadores.

Una vez cumplida esta etapa, con aquellas empresas que estén interesadas en aplicar los Indicadores, se firmará un Convenio de Confidencialidad y el Convenio de Contratación, firmado por ambas partes.

Segunda Etapa:

Esta etapa puede durar entre 4 y 6 semanas, dependiendo de la disponibilidad de los ejecutivos de la empresa.

Una vez definido el grupo de personas encargadas de responder los indicadores (RRHH, Marketing, Finanzas, etc.) comienza el relevamiento del los Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria.

Dicho relevamiento consiste en la evaluación del desarrollo de cada indicador, más las propuestas de avance para cada uno de ellos. Hacemos hincapié en que la planificación es una construcción del grupo porque respeta el marco, la cultura y los tiempos de la misma empresa.

Tercera Etapa:

Una vez finalizada el relevamiento de los Indicadores, se entregará a la empresa el diagnóstico sobre cada indicador relevado, más un listado de sugerencias para cada uno de ellos en particular.

Finalmente en un último encuentro, se consolidará la sugerencia de planificación en un acuerdo de compromiso con la Compañía. Este definirá las acciones que asume la empresa para mejorar sus prácticas de RSE para el siguiente año.

Ponderación de los Indicadores

Los Indicadores son ponderados en función de los resultados obtenidos a través de la Encuesta Voto del Consumidor.

Esta encuesta es realizada anualmente por El Centro para la Responsabilidad Social.

Tiene como objetivo conocer la opinión de los consumidores de la RSE, indagar los atributos que priorizan los consumidores al momento de elegir un producto y ver cuál es el rol que juega la RSE entre éstos.

Se le pide también a los encuestados que evalúen por grado de importancia las distintas variables en las que están ordenadas los Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria. La ponderación se construye desde esta evaluación.

Ventajas de aplicar los indicadores de RSE

Mejora de la Imagen de Marca y Reputación
Una empresa considerada socialmente responsable, puede beneficiarse de su reputación pública, así como de su reputación frente a la comunidad empresarial, incrementando la habilidad para atraer inversores y socios estratégicos.

Aumentan la Lealtad del Consumidor
En la economía global, la imagen de marca y la reputación están entre las fortalezas más valoradas. Prácticas de marketing responsable, por naturaleza, son altamente visibles para los consumidores y tienen el potencial de fortalecer o fragilizar la opinión pública con respecto a una empresa o a su marca.

Transparencia y confianza.
Los Indicadores de RSE definen un marco de trabajo concreto para las Compañías que estén dispuestas a gerenciar, medir y reportar su impacto sobre la sociedad.

Contribuyen a definir la estrategia de RSE alineada con las expectativas de los Clientes.
La elaboración de los Indicadores de RSE se basó en la Encuesta del Voto del Consumidor, realizada por el Centro para la Responsabilidad Social en Octubre de 2002, donde se recabó la opinión de 400 consumidores en Capital Federal para conocer qué variables priorizan a la hora de elegir un producto.

Aumentan la habilidad para atraer y retener a los empleados
Las compañías percibidas como comprometidas con la Responsabilidad Social, encuentran más fácil reclutar y retener a los mejores empleados, resultando en una disminución del índice de rotación de personal y en los costos de capacitación.

Permite planificar prácticas socialmente responsables
Los Indicadores de RSE han sido pensados como herramienta de medición y planificación, a partir de una “fotografía” inicial de la empresa en cuanto al ejercicio de sus prácticas de RSE.

Alinearse a la creciente tendencia internacional sobre RSE
En Inglaterra, 122 empresas internacionales fueron medidas por el Índice de Business in the Community. En Brasil, 119 empresas (representantes del 20% del PBI del país), aplicaron los Indicadores desarrollados por el Instituto Ethos. En Chile, 31 empresas han sido calificadas por Acción Empresarial. Paralelamente, organizaciones internacionales, como la ONU, OCDE y OMC, entre otras, están ejerciendo fuertes influencias respecto al tema, inclusive a nivel gubernamental para alentar a las compañías a adoptar prácticas socialmente responsables.

Mejoramiento del Desempeño Financiero
En 1999, un estudio publicado en Business and Society Review, mostró que 300 grandes corporaciones descubrieron que las empresas que hacían público su compromiso de honrar sus códigos de ética, mostraron un desempeño tres veces mayor a aquellas que no lo hicieron, tomando como parámetro el valor agregado. El índice del Dow Jones Sustainability Group, muestra que las compañías que se enfocan en una estrategia de sustentación económica de línea de base triple -triple botton line- , económica, social y ambiental, el valor de sus acciones superan a otras compañías que cotizan en bolsa.

Reducción de Costos Operativos
Diversas iniciativas de RSE, particularmente aquellas que están orientadas al medio ambiente y ambiente laboral, pueden reducir los costos drásticamente, disminuir los gastos e improductividad.

En el año 2000, un estudio de 200 ejecutivos de 158 grandes empresas internacionales, demostró que un número creciente de compañías multinacionales realizan grandes reducciones de costos e incrementan su desempeño después de implantar nuevas prácticas que estimulan a sus trabajadores.

Prensa
Actualmente los medios se encuentran ávidos de información sobre empresas y sus prácticas de responsabilidad social. Esto se convierte en una excelente oportunidad para aquellas organizaciones que están interesadas en mejorar su imagen y su reputación a partir de aumentar su nivel de transparencia hacia la comunidad.

El Centro para la Responsabilidad Social contribuye a esta tarea de divulgación , publicando los diferentes casos en sus medios de comunicación, (web, publicaciones, newsletter, eventos).

Experiencia de Aplicación en la Argentina

Los Indicadores de RSE fueron presentados en julio de este año en un evento de lanzamiento organizado por El Centro para la Responsabilidad Social y en el que asistieron representantes de diferentes ONGs, empresas y medios de comunicación.

A partir de esta presentación se planteó como objetivo la realización de la aplicación de los Indicadores de RSE en 3 empresas y en el Grupo Interrupción. En el mes de septiembre se llevó adelante la aplicación en Interrupción y luego se realizó una primera experiencia en B&B Consultora S.A, una empresa argentina de logística y exportación que cuenta con un total de 60 empleados.

Actualmente se está avanzando en el desarrollo de la herramienta con distintas empresas interesadas en su aplicación.

Documento incluido dentro de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo – www.iadb.org/etica

Una Respuesta a“Indicadores de la Responsabilidad Social Empresarial”

  1. Patricia says:

    Hola. Estoy haciendo una tesis sobre RSE y me interesaría conocer cuáles son los indicadores con los que se encuentran trabajando.
    habría alguna posibilidad de contar con ellos?
    Desde ya muchas gracias
    Un saludo
    Patricia

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad