“Movilización de recursos para lograr la sustentabilidad de nuestra causa.” Mauricio Guerrero

Escrito por el May 22, 2012 en Sin categoría | 0 comentarios

Palabras Preliminares

Actualmente miles de mexicanos subsisten con graves carencias de servicios básicos, sobre todo de educación y salud; sufren discriminación social y racial, las mujeres continúan enfrentando menores oportunidades de trabajo y empleos mal remunerados y nuestros connacionales sufren fuera de casa de las más abominables vejaciones.

 

Aún la mayoría de los hogares no tiene una vivienda digna, sus ingresos son muy bajos, por lo que carecen de buena salud, sufren desnutrición, las oportunidades educativas se ven amenazadas por la pobreza, y los adultos mayores tienen la necesidad de seguir trabajando para subsistir.

 

Nuestro México no logra brindar oportunidades suficientes a sus habitantes y son múltiples los problemas que nos aquejan, y son éstos motivo de preocupación de miles de organizaciones y ciudadanos que por ello, se ocupan de trabajar a favor de la educación, de la cultura, el arte, la salud, la ecología, la conservación, el desarrollo, el apoyo a discapacitados, o migrantes, lo que hacemos es organizarnos y trabajar para que mejore la vida de los demás.

 

Afortunadamente miles de mexicanos, responden de manera decidida y actúan y trabajan comprometidos de manera silenciosa y discretamente aportan al tercer sector ideas, trabajo, tiempo y talento y con sus recursos consolidan las acciones y la proyección de las iniciativas sociales independientes, los Patronatos de Salud y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC):;por mencionar solo algunas.

 

Pero ¿Cómo podemos conocer el alcance de cada Organización? ¿De qué manera la intervención de presupuestos de  empresas, de las fundaciones y de instancias gubernamentales mejoran el impacto y desarrollo de su trabajo? ¿Cómo hacer eficiente y transparente la administración de los recursos? ¿Con qué criterios debe apoyarse la creación de una nueva OSC? ¿Qué perfil deben tener sus directivos y sus voluntarios, que enfoque deben tener sus programas?

 

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) suelen enfrentarse con múltiples interrogantes a la hora de planificar su misión. ¿De dónde se puede sacar el dinero necesario para trabajar y cumplir con nuestro cometido? ¿Cómo se obtiene el apoyo público y/o privado necesario? ¿Cómo hacen las instituciones de beneficios a terceros para conseguir sus recursos, cómo generar sus propios recursos? son apenas algunas de las cuestiones a resolver cuando se trata de hacer realidad los proyectos.

Recursos ¿para qué?

 

Estás miles de OSC son una de las formas que han probado ser eficaces y eficientes para multiplicar esfuerzos, sumar recursos y potenciar resultados de beneficio comunitario. Sea cual sea su campo de trabajo, estas asociaciones que favorecen a terceros desarrollan proyectos que deben ser apoyados, por los ciudadanos, las empresas, las fundaciones y las instancias gubernamentales, ya que uno de sus retos fundamentales es la obtención-gestión de los recursos.

 

Estás OSC suelen enfrentarse con múltiples interrogantes a la hora de planificar sus

actividades y pensar ¿De dónde se puede sacar el dinero necesario para trabajar y cumplir con nuestro cometido? ¿Cómo conseguir sus recursos, o cómo generar sus recursos propios? y ¿Cómo diversificar las fuentes de recursos?

 

El camino de la generación y obtención de recursos es muy complejo, pero se simplifica en gran medida si se consideran algunas claves, datos útiles, consejos de las experiencias exitosas desarrolladas por otras OSC pero sobre todo poder contar con información oportuna, suficiente y de calidad de las probables fuentes de financiamiento  y conocer en detalle que es lo que te brindan.

 

Las estrategias de generación-gestión de recursos deben adaptarse a cada OSC y/o iniciativa  de manera particular como traje a la medida. No existen fórmulas pre-establecidas que sirvan a todas las organizaciones, así que en estas páginas encontraras una gama amplia de posibilidades que deberás tomar como punto de partida, estando pendiente de los recursos que ofrecen y las obligaciones que adquieres con esos recursos determinados, observando siempre un apego al ser ético y transparente en su canalización. En general, la tarea está condicionada por las temáticas en las que cada entidad trabaja, sus actividades, su marco político-ideológico y su ámbito geográfico de actuación, y quienes se involucran en la causa.

 

Hoy es un imperativo aprovechar la tecnología porque las posibilidades de generar recursos se incrementan con la incorporación de herramientas como internet, los blogs y las redes sociales. Otra exigencia es sin duda diversificar las fuentes de recursos, porque la escasez de organismos que aporten fondos supone una mayor dependencia para profesionales idóneos o se toman en cuenta cualquier organización social, debido a que los problemas sociales se han incrementado en buena medida.

Atender a la realidad de la organización. La estrategia de generación de recursos debe adaptarse a cada OSC como traje a la medida. No existen fórmulas pre-establecidas que sirvan a todas las organizaciones, así que en este espacio analizaremos algunas prácticas ejemplares tratando de que cada quien adapte o adopte las que le sean significativas.

Planificar estratégicamente es un imperativo, no improvisar el reto. Hay que establecer cuáles son los objetivos a cumplir en un período y con una cantidad de recursos determinados, observando un apego al ser ético y transparente en la gestión.

Cada OSC debe tener en cuenta una serie de variables antes de salir a buscar recursos para sostener su misión. En general, la tarea está condicionada por las temáticas en las que la entidad trabaja, sus actividades, su marco político-ideológico y su ámbito geográfico de actuación, y quienes se involucran en la causa.

Las instituciones necesitan contar con distintas fuentes de financiamiento, a nivel local y regional. Esa diversificación contribuye a fortalecer y legitimar su misión en la medida en que distintos actores de la comunidad, como los vecinos de la zona, las pequeñas empresas, las instancias gubernamentales  y los grupos de interés, se involucran con el proyecto.

Para que las fuentes de recursos acepten sostener una iniciativa hay que brindarles información adecuada, clara, suficiente, oportuna y de calidad. Es imprescindible demostrar transparencia porque los donantes –ya sean grandes fundaciones, socios o colaboradores, o nuestros simpatizantes y adeptos–quieren saber de qué manera son utilizados sus aportes.

Recuerda que a las fuentes institucionales de recursos públicos y/o privados que acepten sostener una iniciativa hay que brindarles información adecuada, clara, suficiente, oportuna y de calidad. Es imprescindible demostrar transparencia porque los donantes -ya sean grandes fundaciones, empresas y entidades gubernamentales, socios o colaboradores, o nuestros simpatizantes y adeptos- quieren saber de qué manera son utilizados sus aportes.

Los recursos que obtengas por la naturaleza de tu organización deben estar orientados a

lograr verdaderos beneficios en la población que la organización atienda y que brinde servicios de primera, innovadores, con calidad y calidez humana que involucren un voluntariado participativo, motivado y comprometido, que presenten resultados tangibles y alto impacto social; y que trabajen con eficiencia, transparencia e integridad; favoreciendo sujetos de desarrollo, no objetos del desarrollo; verdaderos actores en la construcción de comunidad, no espectadores pasivos; transformadores sociales que sean interlocutores con otros sectores que gocen de alta credibilidad y confianza ciudadana y que empeñen su palabra y su esfuerzo.

 

¿Recursos?  Cómo y dónde

 

Compartimos con gusto algunas recomendaciones y alternativas  planteadas por Maria Laura Muñoz, en el Manual de Procuración de Fondos editado por el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil el año pasado; para apoyarte en la necesaria tarea de movilizar recursos para el logro de la razón de ser de tu institución y/o proyecto para que con su esfuerzo contribuya al impulso de generaciones más comprometidas en un entorno más saludable y seguro en la construcción de un México más fuerte, más sólido y equitativo y con más oportunidades para más mexicanos.

 

 

 

Fuentes de financiamiento para la gestión y obtención de recursos

 

Gestión con:

1. Individuos

2. Fundaciones

3. Empresas

4. Dependencias Gubernamentales

5. Organismos Internacionales

Generación con:

1. Actividades emprendedoras

2. Rendimientos financieros

 

Aportaciones  de Individuos.

 

Una de las fuentes de recursos con mayor potencial radica en las personas.  El 86% de los recursos que movilizan las organizaciones proviene de los individuos (HJU 1996) Tanto a través de la solicitud cara a cara – la cual sigue siendo la estrategia más efectiva de solicitud – como mediante diversos y novedosos mecanismos de solicitud, en muchos países las personas representan la mayor parte del total de las donaciones recibidas.

 

Existen numerosas estrategias para solicitar recursos a las personas, mismas que cada vez más se están implementando en nuestro país. Algunos ejemplos incluyen:

 

Urnas. Recipientes que se colocan en sitios con alto volumen de tráfico y en donde se efectúan transacciones financieras, como puntos de venta y cajas registradoras de establecimientos comerciales.

 

Eventos especiales. Evento planeado y desarrollado con el objetivo de obtener recursos, incrementar la base de donantes o dar a conocer algún proyecto o programa de la organización. Generalmente el tema del evento va de la mano con la causa de la organización.

 

Telemercadeo. Estrategia similar al que se lleva a cabo para fines comerciales en la que el “producto” es la causa. Muy exitosa en organizaciones que tienen un amplio reconocimiento en la comunidad.

 

Solicitud directa. Técnica novedosa que se está llevando a cabo exitosamente principalmente en organizaciones de conservación. Similar a la venta de tarjetas de crédito en sitios concurridos con la diferencia que se buscan los donativos o la afiliación a la organización.

 

Boteos. Estrategia tradicional llevada a cabo en los cruceros, generalmente desarrollada por grupos de voluntarios debido a que se requiere un esfuerzo importante para recabar cantidades significativas.

 

Teletones o radiotones. Campañas de corta duración que se llevan a cabo de manera masiva con el apoyo de los medios de comunicación. Bien estructurados y planeados pueden llegar a recabar cantidades significativas de recursos.

 

Redes sociales. Técnica novedosa a través de la cual se emplean las redes de internet (Facebook, Twitter, Flikr, YouTube, entre otras) para promover y procurar recursos para la organización. Aún se desconoce mucho sobre sus alcances debido a que es una herramienta nueva.

 

Tarjeta de crédito. Ya sea por donación domiciliada (mensualmente se retira una cantidad convenida con la organización al donante) o mediante el uso de una tarjeta de crédito especial de la cual un porcentaje de cada compra se destina a la organización.

 

Apadrinamiento. “Adopción” de uno o varios beneficiarios de una organización mediante un donativo periódico.

 

Testamentos y legados. A través de esta forma poco conocida y empleada en México, las personas eligen dejar parte o la totalidad de sus bienes a una organización.

 

Donación en línea. La organización recibe donativos mediante su página web o de intermediarios  filantrópicos. Se pueden hacer los pagos mediante Paypal, transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

 

Recomendaciones para la solicitud a personas:

 

  • Implementar nuevas estrategias solamente si se cuenta con la infraestructura y personal necesarios para poder llevar registros y dar seguimiento a cada uno de los nuevos donantes.
  • Desarrollar sistemas electrónicos para llevar a cabo el seguimiento a las personas.
  • Innovar con donantes jóvenes, dejar los métodos tradicionales o previamente exitosos para los donantes más tradicionales.
  • Utilizar los medios electrónicos para mantenerse en contacto con donantes individuales, son mucho más baratos que otros métodos tradicionales.
  • Existe una gran cantidad de estrategias muy novedosas que se pueden implementar. La creatividad es el límite por lo que se recomienda ampliamente conocer mecanismos exitosos que están realizando otras instituciones y encontrar la fórmula adecuada para la organización.

 

Aportaciones de Fundaciones.

 

Fundaciones (locales, regionales, nacionales, internacionales):

 

Las fundaciones en general son organismos sin ánimo de lucro, independientemente constituidos, con sus propias fuentes de ingreso establecidas y confiables, (generalmente pero no exclusivamente) provenientes de legados o capital. Estos organismos tienen su propia Junta que los gobierna y distribuyen sus recursos financieros para propósitos  educacionales, culturales, religiosos, sociales y otros beneficios públicos, bien sea apoyando asociaciones, obras de caridad, instituciones educativas o personas o desarrollando sus propios programas.

 

  • En México se estima que existen 273 instituciones y entidades donantes  (2008)
  • En EE. UU. hay más de 80,000 fundaciones, aunque una mínima parte otorga donativos a organizaciones mexicanas.
  • Existen diversas fuentes de información sobre fundaciones y sus donativos. La gran mayoría cuenta con página web a través de la que informan sobre requisitos, lineamientos, montos de los apoyos, datos de contacto, formato de las solicitudes, entre otros. Algunos recursos:

 

ü  Council on Foundations

ü  European Foundation Centre

ü  Foundation Center, el cual cuenta con el FC Online, herramienta electrónica para la investigación de fundaciones en EE. UU.

 

Clasificación de las fundaciones.

 

Según su origen:

 

El Centro Mexicano para la Filantropía clasifica a las fundaciones en:

 

Fundaciones independientes. Son creadas con los donativos  de un individuo, familia, grupo de individuos o corporaciones para financiar sus propios programas o los programas de otras instituciones no lucrativas. Generalmente son manejadas por el donante, o su familia, un staff asalariado, un Banco u otra entidad designada por el donante. Las decisiones las toma el Patronato o Consejo que generalmente está constituido por el donante y su familia, fiduciarios asociados u otros. En su La mayoría de las fundaciones independientes tienen un patrimonio inicial y hacen sus donativos  ayudan con de los rendimientos que obtienen al invertirlo.

 

Fundaciones empresariales. Se constituyen como entidades independientes formadas por empresas lucrativas. La empresa generalmente da  contribuciones anuales a la fundación para su programa de donativos y mantiene un pequeño patrimonio en la fundación para proveer fondos en aquellos años difíciles para la empresa. Su Patronato o Consejo está constituido por personas de alto nivel dentro de la institución y en algunos casos por personas independientes de la empresa. Dichas fundaciones empresariales obtienen sus fondos de las empresas lucrativas con la finalidad de evitar las fluctuaciones del ingreso corriente del su  financiamiento empresarial. Por medio  de las fundaciones, las empresas son capaces de mantener una ayuda económica más profesional y estable.

 

Fundaciones operativas. Son creadas por individuos o familias  para proveer servicios directos y operar programas sociales. Algunas fundaciones de este tipo también canalizan donativos a otras instituciones no lucrativas.

 

Fundaciones comunitarias. Son organizaciones públicas formadas por un grupo de individuos representantes de una comunidad para beneficiar a su comunidad o región. Su patrimonio está constituido por donaciones de varios donantes. Otorgan donativos a organizaciones no lucrativas, individuos y gobiernos para elevar la calidad de vida de la zona. Cuentan con una amplia participación de la comunidad y recaudan cierto porcentaje de sus ingresos del público en general. El Consejo o Patronato representa a la comunidad.

 

Otros expertos añaden las siguientes clasificaciones: 

 

Familiares. Fundadas y financiadas con recursos aportados por una familia o varias familias.

Religiosas. Fundadas por líderes religiosos.

Híbridas. Una combinación de las anteriores.

 

Según la manera en que distribuyen recursos:

  • Abiertas
  • Cerradas

 

En cuestión de operación de proyectos:

  • Operativas
  • Segundo piso
  • Mixtas

 

Recomendaciones para la solicitud de recursos a fundaciones.

 

  • Conocer personalmente a los funcionarios y directivos.
  • Revisar cuidadosamente las bases de las convocatorias y lineamientos de apoyo.
  • Llenar todos los campos requeridos / enviar todos los materiales solicitados.
  • No enviar materiales adicionales a los solicitados.
  • Seguir al pie de la letra los lineamientos e indicaciones a lo largo del proceso de solicitud por insignificantes que parezcan. Por ejemplo, algunos donantes piden las hojas sin grapar o engargolar para facilitar su manejo durante el proceso de revisión.
  • Leer sus informes anuales para conocer el tipo de proyectos que han apoyado.
  • Dar seguimiento puntual después de entregar la solicitud o el proyecto.
  • Demostrar profesionalismo en todos los materiales. Escribir sin faltas de ortografía.
  • ¡Agradecer!

 

Aportaciones de Empresas.

Tipos de Inversiones

 

Las inversiones de una compañía en la comunidad pueden adoptar muchas formas diferentes, cada corporación deberá elegir la que más se identifique con sus propias preferencias. Reflejan tanto la variedad de recursos a los cuales pueden recurrir las empresas y las diversas necesidades de las organizaciones de beneficencia y no lucrativas. La creación de la forma apropiada de inversión desafía la creatividad tanto del donante como del receptor. Ambos deberían identificar sus objetivos y conocer los diferentes medios para lograrlos, aunque se tienen identificadas diversas modalidades.

 

Donativos en efectivo

 

Los donativos en efectivo se utilizan para proporcionar fondos a proyectos de capital de instituciones o a sus operaciones. Los fondos de capital apoyan a proyectos tales como edificios nuevos, equipo, reparaciones o renovaciones. Los fondos operativos se utilizan para ayudar a financiar las operaciones cotidianas de una organización o para financiar programas especiales.

 

Aportaciones únicas pueden hacerse para ayudar a proyectos especiales de una organización o eventos o situaciones únicas. Estos donativos pueden ayudar a un grupo a financiar un programa específico, obtener un equipo especial o ayudar en caso de una crisis.

 

Los donativos anuales renovables son una buena forma para que las compañías y las organizaciones sin fines de lucro se conozcan y trabajen en alianzas. Proporcionan un periodo de prueba inicial durante el cual usted puede evaluar cómo han de utilizarse los fondos y qué tan bien es administrada la organización. Las alianzas deben fincarse sobre una relación ganar- ganar y deberán tener como componentes fundamentales, la equidad, el beneficio mutuo, la confianza y la permanencia.

 

Los compromisos durante varios años son un medio mediante el cual una compañía puede comprometer su apoyo pero sin proporcionar una ayuda financiera directa hasta que tenga los fondos o hasta que se necesiten los mismos. Este es un enfoque común cuando las organizaciones pretenden recaudar fondos para proyectos de capital como los que crean universidades u hospitales o para la construcción de instalaciones artísticas o recreativas..

 

Los fideicomisos son fondos monetarios que permanecen invertidos para incrementar su patrimonio en tanto que la organización utiliza las utilidades para financiar su trabajo. Las cátedras subvencionadas en las universidades son un ejemplo común. Los fideicomisos requieren fondos cuando son creados pero aseguran la organización de continuidad y un horizonte de planificación asegurado, evitando la necesidad de esfuerzos anuales de recaudación de fondos.

 

Las aportaciones son una alternativa a los fideicomisos de beneficencia y fueron diseñados como un método para dar a una organización la capacidad de planificar de antemano al tiempo que se mantiene para la compañía una flexibilidad que no se encuentra en otras formas de donativos a largo plazo

 

Igualar los donativos de los empleados es otra forma de donativo en efectivo. En estos programas, las compañías prometen igualar, ya sea al mismo nivel o en múltiplos, los donativos en efectivo que hagan sus empleados a obras de beneficencia u organizaciones no lucrativas. Estos programas fomentan los donativos por parte de los empleados y despiertan la conciencia de los empleados sobre la filantropía.

 

Las aportaciones condicionadas son una variante de la igualación de donativos. Las compañías retan a las organizaciones a recaudar una cantidad específica de dinero de la comunidad en general y se compromete a un donativo en efectivo específico si se logra ese nivel.

 

Los patrocinios pueden considerarse como donativos por la porción de los fondos dados para apoyar el trabajo de la organización receptora no lucrativa sin “comprar” beneficios inmediatos identificables para el donador. Los fondos de patrocinio no se consideran propiamente como donativos si se trata principalmente de arreglos comerciales en los cuales los fondos van a la compra de beneficios específicos tales como el acceso a resultados de investigación, publicidad o promociones medibles o boletos para eventos.

 

La mercadotecnia relacionada con una causa une las aportaciones de la empresa a una organización no lucrativa y a la venta de los productos o servicios de la compañía. Por cada unidad comprada, la compañía prometerá donar una cantidad establecida a una causa benéfica específica. Normalmente, la compañía comercializa este programa al público en general, esperando aumentar las ventas y beneficiándose a sí misma y a la organización receptora no lucrativa.

 

La comercialización de eventos combina la necesidad de la compañía de ser reconocida como una empresa preocupada, que mira por los  demás  cuidadosa con las necesidades de una organización o causa benéfica. Es una forma de patrocinio en donde las compañías invitan a los clientes a participar en un evento y donar las ganancias a una necesidad identificada.

 

Otras aportaciones

 

Los donativos en especie pueden dar a una organización menos flexibilidad que los donativos en efectivo, pero pueden ser sumamente importantes para los receptores. De igual manera permiten a las compañías recurrir a todos los recursos a su disposición.

 

El suministro de personal es un acuerdo mediante el cual el personal de la compañía con habilidades y capacitación específicas es prestado a organizaciones no lucrativas y pasando a ser miembros temporales de su personal. Los suministros benefician tanto a las organizaciones receptoras como a la compañía.

 

El uso del nombre de la compañía es un donativo considerable en sí mismo. Unos de los donativos más preciados que puede dar una compañía a una organización es su nombre. Al apoyar públicamente al grupo y al permitirle mencionar el nombre de la compañía como un patrocinador, una empresa puede hacer una contribución significativa a la credibilidad del grupo.

 

Los consejos y la asesoría constituyen otra forma de aportación valiosa a muchas organizaciones comunitarias. Muchas compañías hacen que su personal participe como voluntarios en consejos.

 

Los principales criterios que utiliza la empresa para seleccionar a las  instituciones para otorgar donativos son:

 

  • Impacto social de la obra que realizan.
  • La seriedad y eficiencia en su trabajo.
  • Su registro ante la SHCP.
  • El apoyo que dan a la salud y a la educación.
  • La falta de recursos financieros que presentan.
  • Su experiencia en el manejo de donativos.
  • La relación que han tenido previamente con la empresa.
  • Su reconocimiento en la comunidad.

 

Asimismo, consideran los siguientes requisitos:

 

  • Que estén legalmente constituidas.
  • Que den a conocer sus objetivos, metas y programas.
  • Que realicen obras de impacto social.
  • Que sean serias y eficientes.
  • Que realicen sus solicitudes formalmente y por escrito.
  • Que sean responsables y transparentes con sus recursos.
  • Que informen del uso de los recursos.

 

Recomendaciones para la solicitud de recursos a empresas.

 

  • Investigar los temas que interesan a la empresa para su inversión social y/ o vinculación.
  • Verificar las políticas de apoyo de la empresa que tienes pensado visitar. Algunas solamente otorgan donativos en las comunidades en las que operan o en especie.
  • En caso de que la empresa no dé a conocer expresamente sus políticas sobre sus donativos, se puede buscar información en internet sobre las políticas a nivel corporativo. Aunque a nivel local se da la toma de decisiones a través del gerente o director, generalmente se siguen las políticas en las localidades donde tienen operaciones..
  • Indagar si la empresa cuenta con una fundación o programa de apoyo a la comunidad formalmente establecido. De ser así, seguramente tendrán lineamientos para canalizar sus donativos.
  • En caso de no contar con ninguno de los anteriores, investigar quién es la persona más indicada a contactar: gerente, departamento de recursos humanos, etc. Buscar vínculos con los integrantes de la organización.
  • Considerar que aunque una empresa cuente con una fundación, algunas también suelen otorgar donativos directamente desde la empresa y/o el departamento de mercadotecnia a cambio de publicidad.
  • También existe la posibilidad de desarrollar alianzas estratégicas con empresas, por ejemplo, cuando los beneficiarios o la organización solicitante pueden ofrecer algún producto o servicio a la empresa y sus empleados. Hay ejemplos de OSC en que sus beneficiarios maquilan procesos para ciertas empresas, dan mantenimiento a sus jardines, les permiten colocar alcancías en sus puntos de venta.
  • Tomar en cuenta que las empresas que operan en otros países pueden hacer donaciones en especie a organizaciones mexicanas.
  • Desarrollar políticas o lineamientos para el establecimiento de alianzas con las empresas. Esto es con el fin de no comprometer la causa o la misión a cambio de recursos.
  • ¡Agradecer! Investigar si a la empresa le interesa la visibilidad / publicidad (placa, evento público, etc.) o prefieren mantener un bajo perfil para conocer la manera más adecuada de reconocer su aportación.
  • Debemos dar “7 veces las gracias” a nuestros donantes lo que significa estar ceracnos a ellos durante 7 veces en el año, con nuestros informes, agradecimientos, felicitaciones, invitaciones, reportes etc.

 

Aportaciones de Gobiernos (municipal, estatal, federal) y Dependencias Gubernamentales:

 

Cada vez más, los gobiernos municipales cuentan con programas de apoyo a las OSC. Algunos otorgan este tipo de subsidios a través de convocatorias públicas o en especie, como pueden ser despensas, cobijas o material de construcción.

 

En México, los gobiernos estatales tienen un organismo encargado de la relación con las OSC (generalmente las dependencias encargadas de los programas de desarrollo social) y en algunos casos de su regulación, como son las Juntas de Asistencia Privada, las cuales además les ofrecen ciertos beneficios como capacitación. Estos organismos o dependencias en ocasiones también tienen a su cargo la canalización de subsidios económicos. Es importante que las OSC desarrollen y cultiven relaciones con dichas dependencias y funcionarios para poder establecer alianzas y obtener recursos.

 

El gobierno federal cuenta con diversas dependencias y organismos que abordan diversos temas, como las adicciones, la juventud, el adulto mayor, la mujer, a través de los cuales canalizan recursos a las OSC a través de convocatorias públicas. La secretaría que cuenta con un mayor reconocimiento en cuanto a los apoyos que otorga – ya que los canaliza a organizaciones que trabajan cualquiera de las temáticas que especifica la Ley Federal de Fomento a las OSC – es Sedesol a través del Indesol. Este instituto emite convocatorias generalmente a principios de año aunque también puede lanzar convocatorias adicionales en otras fechas en las cuales pueden participar organizaciones que cumplen ciertos requisitos. Sin embargo, ninguna dependencia u organismo de gobierno federal puede otorgar recursos a organizaciones que no estén inscritas en el Registro Federal de las OSC y cuenten con su CLUNI (Clave Única de inscripción ante dicho registro). Mayor información en: www.corresponsabilidad.gob.mx

 

Recomendaciones para la solicitud a gobiernos:

 

  • Recordar que existen otros apoyos en especie que se pueden gestionar ante  diversas dependencias, por ejemplo, bienes no reclamados de juegos y sorteos, mercancía y bienes decomisados por las autoridades, exención de impuestos y derechos estatales, así como  donación de mercancía que será destruida por las empresas para darla de baja de sus inventarios.
  • Las relaciones interpersonales con los funcionarios y los integrantes de las organizaciones suelen ser de gran relevancia para lograr apoyos mayores o alianzas estratégicas.
  • Es importante encontrar los puntos de convergencia entre los programas gubernamentales y los servicios que ofrece la organización. Por ejemplo, una OSC que a través de sus contactos y habilidades obtiene y canaliza cantidades importantes de sillas de ruedas es un candidato ideal para que alguna dependencia de gobierno le otorgue recursos para aumentar su capacidad, siempre y cuando el gobierno obtenga publicidad y reconocimiento público.
  • Es de suma relevancia que una OSC se mantenga apartidista (que no se le identifique con cierto partido o ideología política) para conservar su credibilidad ante los diversos donantes. Se puede participar de los recursos que ofrecen sin comprometer políticamente a la organización manejando adecuadamente
  • Aún y cuando emitan convocatorias de apoyo, las dependencias gubernamentales pueden otorgar otros subsidios económicos a través de otras áreas, por ejemplo, planeación.
  • Invitar a los funcionarios de más alto rango a conocer las instalaciones y el trabajo de la organización.
  • ¡Agradecer! Dar debido reconocimiento por los apoyos recibidos cuidando permanecer apartidista.

 

Organismos multinacionales o multilaterales de financiamiento al desarrollo:

 

Ante la situación de aumento de las desigualdades y de perpetuación del subdesarrollo de algunos países, se reconoce que el círculo de pobreza en el cual se encuentran dichos países sólo puede combatirse mediante la ayuda exterior, especialmente de tipo tecnológico y financiero.  Consultar  Movilizando Fondos  para Proyectos de Desarrollo

Mayor información y copias del documento en: www.worldbank.org/ngos.

 

Agencias de Naciones Unidas

 

En razón de que muchos gobiernos contribuyen a las operaciones de la agencia de Naciones Unidas, son llamadas multilaterales. Muchas veces la asistencia multilateral es dirigida hacia programas del gobierno, pero muchas agencias de Naciones Unidas trabajan estrechamente con OSC. Ejemplos de tales agencias son las siguientes:

 

• International Labor Organization (ILO),

 

• United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF),

 

• United Nations Development Program (UNDP),

 

• United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO),

 

• United Nations Population Fund (UNFPA);

 

• World Health Organization (WHO);

 

• United Nations Development Fund for Women (UNIFEM).

 

Bancos Multilaterales de Desarrollo

 

Los Bancos Multilaterales de Desarrollo son también considerados multilaterales porque son los gobiernos los que contribuyen a sus operaciones. Estos bancos pueden concentrar sus actividades a nivel mundial o regional, geográficamente hablando. Si bien sus actividades primordiales son ofrecer préstamos y consejo (o informe) político a los gobiernos, muchas veces sus oficinas locales en los países miembros hacen pequeñas donaciones a OSC y organizaciones comunitarias. Ejemplos de Bancos Multilaterales de Desarrollo son:

 

• African Development Bank (oficina central en Cote d’Ivoire),

• Banco Asiático para el Desarrollo (oficina central en las Filipinas),

• Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (oficina central en el Reino Unido),

• Banco Interamericano para el Desarrollo(oficina central en Estados Unidos),

• Banco Japonés para cooperación Internacional(oficina central en Japón), y

• Banco Mundial (oficina central en Estados Unidos).

 

Recomendaciones para la solicitud y contacto:

 

  • Algunos de estos organismos cuentan con programas de pequeñas donaciones, por lo que las organizaciones que realizan proyectos locales a menor escala pueden ser sujetas a recibir dichos apoyos.

 

  • Revisar periódicamente las páginas de internet de estos organismos y establecer contacto con sus funcionarios para conocer el tipo de apoyos que otorgan (en algunos casos seminarios, becas, participación en redes y grupos consultivos, capacitación en línea, entre otros) y poder acceder a ellos. En estas páginas se puede descargar y revisar los informes y diversos tipos de  publicaciones para conocer a profundidad sus iniciativas y los temas que éstas abordan. Para algunos ejemplos:

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD)

 

Informe anual:

http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/Informe_PNUDMx-2.pdf

 

Tejiendo Igualdad: Manual de Transversalización de la Perspectiva de Género:

http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/chiapas_tejiendo_igualdad_baja-2.pdf

 

México y las Sociedades del Conocimiento: Competitividad con Igualdad de Género

http://www.undp.org.mx/spip.php?page=publicacion&id_article=1302

 

Banco Mundial

 

Informe anual 2010 en español:

http://siteresources.worldbank.org/EXTAR2009/Resources/6223977-1253813071839/AR09_Year_in_Review_Spanish.pdf

 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

Página de recursos para la sociedad civil

http://www.iadb.org/resources/civilsociety/index.cfm?id=6160&lang=es

 

Algunas ideas para solicita donativos y aportaciones para la organización.

La generalidad de los donantes no donan por razones fiscales, aun cuando exista cierta ventaja lo hacen por alguna motivación personal. Es más bien la pasión y no la razón la que determina ese comportamiento.

• A las personas les interesa estar aliadas con prominentes hombres y mujeres de negocios o

personalidades que dan para la misma causa y les gusta contribuir con instituciones sólidas.

• Los donantes de peso, ven en su donativo una oportunidad de marcar una diferencia significativa en el mundo.

• Cada vez que se reciba un donativo importante, se debe buscar la manera de expresar su reconocimiento al donante por lo menos siete veces, antes de volver a solicitar un nuevo.

• Los donantes no dan a causas en crisis, dan a oportunidades creativas.

• Los donantes dan normalmente a causas de gran interés para la comunidad, pero lo hacen

fundamentalmente por el amor a una organización en particular, más que por responsabilidad y orgullo cívico.

• En procuración de fondos, es indudable que es más difícil lograr la cita con el prospecto que

obtener su donativo y/ o aportaciones..

• Normalmente los grandes donantes no requieren mucho tiempo para decidir si apoyarán a una determinada causa y cual será el monto de su apoyo, es decir, su respuesta a la petición es espontánea.

• Los grandes donativos no se otorgan porque existe una necesidad, sino porque existe una gran oportunidad.

• El factor determinante para realizar una donación está en el placer y la satisfacción interior que tiene el donante.

• No digas no a ningún prospecto.

• Nunca pidas un donativo o contribución en una reunión informal.

• Las mujeres suelen ser mejores procuradoras de fondos que los hombres.

• Los donantes son atraídos por el efecto multiplicador de su donativo. Muéstrales como su donativo puede multiplicar donativos de otras personas.

.

 

Sitios generales en internet de interés para las OSC:

 

 

Sitios regionales:

Asia-Pacífico, The Asia Foundation www.asiafoundation.com

Australia, Philanthropy Australia, Inc. www.philanthropy.org.au

Brazil, Group of Institutes, Foundations & Enterprises www.gife.org.br

Canadá, Canadian Centre for Philanthropy www.ccp.ca

Charity Village www.charityvillage.com

In Kind Canada www.inkindcanada.ca

Europa, Center for Civil Society International www.friends-partners.org/ccsi

Charities Aid Foundation:CharityNet www.charitynet.org

Charity Commission Web Site www.charity-commission.gov.uk

The Commnwealth Foundation www.commonwealthfoundation.com

Charity KnowHoe www.CAFonline.org/charityknowhow

NGO Net www.ngonet.org

Regional Environmental Center www.rec.org

Voice International www.voiceinternational.org

European Foundation Center www.efc.be

Funders Online www.fundersonline.org

German Charities Institute www.dsk.de

German Foundation Index www.Stiftungsindex.de

U.K. Fundraising www.fundraising.co.uk

Japón, Japan Center for International Exchange www.jcie.or.jp

Joining Hands (Japan External Trade Organization) www.jetro.org/joining

 

México

Articula www.articula.org

Centro Mexicano para la Filantropía www.cemefi.org

CMS Consultores www.cmsconsultores.com

Corresponsabilidad www.corresponsabilidad.gob.mx

Fundación del Empresariado Chihuahuense www.fundación.org.mx

Fundación Merced www.fundacionmerced.org.mx

Fundación México Unido www.mexicounido.org.mx

Mas Sociedad www.massociedad.org.mx

OSC Digital www.oscdigital.org

 

Sitios relacionados con voluntariado:

http://www.willow.internet-connections.net/web/volunteer//

 

Fuente: The Foundation Center-Washington, DC. Actualizaciones y agregados de Mauricio Guerrero, Junio 2010 y Agosto de 2011

 

 

Comentario Final

Es un gusto para quienes participamos en este esfuerzo poder contribuir con tu organización al logro de tus propósitos. Recibe a nombre de todos quienes hacemos posible este documento un cordial saludo y nuestros mejores deseos, estamos para servirte y estamos seguros que gestionaras y generaras los recursos necesarios para seguir contribuyendo en abatir las condiciones de inequidad de nuestra población y edificar el México que soñamos.

 

 

Mauricio Guerrero

Director CMS Consultores

mguerrero@cmsconsultores.com

 

 

Fuentes de Consulta:

 

Centro Mexicano para la Filantropía

Fundaciones y Entidades Donantes

INDESOL  / CEMEFI  mc Editores

México  S/F  144 pp


Guerrero, Mauricio

Estrategias de Financiamiento

Mimeo Red de Generó en México / Programa de Coinversión Social INDESOL

México Agosto 2010  120 pp

 

Guerrero, Mauricio y Muñoz, Ma Laura

Manual de Procuracion de Fondos

Mimeo Centro de Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Chihuahua  2010    56 pp

 

Guerrero, Mauricio; Recillas Aede Hatizri; Velasco, Alejandro; Zarraga, José Roberto

Guía para la Sustentabilidad Financiera de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Mimeo Museo Memoria y Tolerancia / Fundación Nosotros los Jóvenes México 2011  175 pp

 

Paginas WEB

www.cemefi.org:

www.worldbank.org/ngos

www.cmsconsultores.com

www.wordreference.com

www.redeamerica.org

 

NOTA: MAURICIO GUERRERO, Y  CMS CONSULTORES AUTORIZAN Y ALIENTAN LA  REPRODUCCION  DE ESTE MATERIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES, SOLO LES PIDEN CITAR LAS FUENTES   Octubre de 2011

 

 

 

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad