Citibank y la Comunidad

Escrito por el Feb 15, 2012 en A las Empresas, Artículos | 0 comentarios

Por Mauricio Guerrero
Director de Promoción
[email protected]
Centro Mexicano para la Filantropía A.C.

Grupo Financiero Citibank, empresa de origen norteamericano que opera en nuestro país desde 1929, representado en México por Julio A. de Quesada quien es su Director General y Presidente del Consejo de Administración.. La organización financiera genera 5,000 empleos directos y opera con sucursales principalmente en las zonas metropolitanas y conurbadas de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Desde su creación Citibank realiza aportes concretos al desarrollo de la comunidad en la que opera en áreas clave como la cultura, la salud y la educación, a través de sus programas denominados “Hechos para la gente”; de los cuales sobresalen algunos ejemplos: impulsados hace varios años, así: en 1995, se renovó el Centro de Atención Múltiple Citibank, (en San Juan de Aragón) escuela que proporciona educación primaria y capacitación técnica a niños y jóvenes discapacitados, Esta institución tuvo su origen en 1985 a raíz de los sismos y desde que abrió sus puertas en 1986 se ha convertido en un espacio dedicado a la enseñanza técnica para integrar mediante la práctica de un oficio, a niños y jóvenes.

En 1996 el banco apoyó la labor de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) (el cáncer es la cuarta causa de muerte en la población infantil); para empezar, el Banco creó la Tienda Citibank, en la que vende a los empleados artículos promocionales y de oficina, las utilidades de este negocio van directamente a los proyectos filantrópicos y cada compra constituye un acto solidario con AMANC y con sus niños; durante el año, un porcentaje de las ventas de esta tienda se destina al apoyo
de un becario cuyo pronóstico médico sea favorable: cada beca cubre su tratamiento integral, asegurando que el paciente cuente con los medicamentos necesarios.

1997 se dedicó a buscar un centro hospitalario de tradición y reconocimiento para patrocinar la instalación de una Clínica de Atención especializada para pequeños cuyos padres no pudieran solventar los gastos del tratamiento; surgiendo la Clínica de Atención Integral al Niño Diabético Insulinodependiente en el Hospital Infantil de México Federico Gómez; (en nuestro país 200,000 niños y adolescentes padecen diabetes) el hospital atendía alrededor de 220 pacientes, y cada mes concurren diez menores de 18 años en busca de tratamiento..

A partir de 1998 el banco tomó la decisión de no centrarse en un solo proyecto, se buscó mas bien consolidar las tareas emprendidas y ampliar la cobertura filantrópica, canalizando recursos para quienes mas lo necesitan, Citbank asume de esta forma un papel activo en la comunidad en la que opera.

Par cumplir con su responsabilidad con la comunidad, el banco organizo la campaña “Oaxaca, Un día después” para dar respuesta a las necesidades dejadas por el paso del Huracán Paulina, estableció una acción para canalizar el 1 % de las compras efectuadas entre el 7 de Noviembre de 1997 y el 31 de enero de 1998 para apoyo a los damnificados de Oaxaca.. El objetivo de esos fondos canalizados a través de la
Fundación Comunitaria Oaxaca fue para la reconstrucción de la Escuela Secundaria Técnica No 145 en Santa María Colotepec, dichas obras significaron un gran esfuerzo colectivo, ya que la propia comunidad comprometió su trabajo en la tarea..

En 1999 las acciones se han orientado al apoyo y la capacitación de Microempresarios (sector que ocupa al 47% de los trabajadores) para este proyecto Citibank aportó un capital semilla de $100.000 dolares, fondo que hoy funciona de forma revolvente capaz de ayudar a muchas familias, puesto que se busca que los recursos se recuperen y circulen de manera permanente para aumentar el número de beneficiarios. El Banco ha patrocinado en el Marco (en Monterrey) importantes eventos culturales, y los fondos obtenidos han servido para sostener los programas educativos del Museo, haciendo posible la asistencia y participación de alrededor de 50,000 niños en el programa de Promoción de Arte en Primarias y Secundarias, que incluye transportación de los grupos, proyección de material audiovisual, recorrido por el museo y un taller de actividades manuales.

Este año además junto con un grupo de prestigiados establecimientos de la calle de Mazaryk unieron esfuerzos las casas comerciales y la tarjeta de crédito rebajando las mercancías y otorgando 6 meses de crédito sin intereses para apoyar a la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP . Citibank una empresa con responsabilidad social que esta consiente de la importancia de invertir en la comunidad, porque sabe que si ésta se desarrolla en condiciones favorables, el mercado también crece.

La responsabilidad social empresarial ayuda a las corporaciones a:

• Comprender e incorporar de forma progresiva el concepto de comportamiento empresarial socialmente responsable.

• Implementar políticas y prácticas que atendiendo criterios éticos elevados, contribuyen a alcanzar el éxito económico sustentable a largo plazo.

• Asumir sus responsabilidades con todos aquellos a quienes impactan sus actividades: accionistas, empleados , proveedores, clientes y la propia comunidad

• Demostrar a sus accionistas la importancia de un comportamiento socialmente responsable a fin de retribuir a largo plazo sus inversiones.

• Elevar su imagen y mantener una buena relación con la comunidad en la que opera..

Por Mauricio Guerrero Director de Promoción [email protected] Centro Mexicano para la Filantropía A.C.

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad