Día Internacional de la Juventud

Escrito por el Mar 22, 2012 en A los Ciudadanos, Documentos | 0 comentarios

Como cada año, desde que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como tal, el 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. Para esta ocasión el lema es: “La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro”. El tema responde a la necesidad de resaltar el papel de los jóvenes en medio de una crisis financiera y ambiental, cuyos mayores afectados son ellos mismos. Pero, a pesar de los problemas, podemos festejar la vitalidad juvenil y los ejemplos de buenas prácticas para generar oportunidades.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud , declarando el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud. Esta conmemoración se realizó por primera vez en el año 2000. Visita la página oficial de la ONU Uno de los objetivos de la celebración es tener una ocasión para revisar lo que ha sido alcanzado después del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes. El Día Internacional de la Juventud brinda la oportunidad para concentrar la atención en los problemas que se relacionan con los jóvenes a través de foros, discusiones públicas y campañas de información.

Está más que dicho que los jóvenes representan la tercera parte de la población del país y que su tamaño seguirá creciendo hasta 2015 cuando se espera que se alcance el máximo histórico. Sólo por su tamaño son un sector estratégico, pero su importancia va más allá; su participación es fundamental. Su energía y capacidad de aprender, propios de la edad, son recursos que deben ser aprovechados. En México el II Conteo de Población y Vivienda 2005, registró 103.3 millones de habitantes en el país; y de ellos, 26.3% son jóvenes (15 a 29 años).

El último año, la agenda internacional ha sido dominada por el desplome de la economía mundial, pero se ha dejado de lado un tema vital: los efectos de la crisis recaen principalmente en los jóvenes. Los economistas señalan que, en efecto, sus puestos de trabajo son los primeros en desaparecer y las instituciones de educación reducen sus presupuestos y sus matrículas, dificultando el acceso de los jóvenes.

Así, muchas veces idealizados, a los jóvenes se les asigna el rol de renovadores, de revolucionarios, sin embargo no se les dan las mejores condiciones para realizarlo. Los espacios para incidir y poder tomar decisiones no son cedidos, por el contrario, deben ser tomados. Por ejemplo, a pesar de que en la última legislatura federal los diputados menores de 30 años eran los menos, hay otros movimientos que promueven ciudadanía.

Los tradicionales canales de participación como sindicatos, organizaciones estudiantiles y partidos políticos, han perdido fuerza y no son los espacios en que los jóvenes inciden. En su lugar, las opciones que se alejan de marcadas ideologías políticas y que brindan espacios desarrollo son las que han prosperado.

Colectivos culturales cuyo fin es el trabajo organizado a través de una expresión artística o simplemente la promoción de la cultura, organizaciones constituidas legalmente que trabajan por construir ciudadanía, colectivos de jóvenes que de forma voluntaria generan información o conocimiento, jóvenes que en lo individual se suman a organizaciones como voluntarios para trabajar a favor del medio ambiente o de las poblaciones más necesitadas; en fin, muchas opciones en los que los jóvenes se pueden desarrollar sin utilizados.

Otra novedosa forma en que los jóvenes han comenzado a participar es a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Diversos movimientos han surgido haciendo uso de Internet para conocerse e intercambiar información, para posteriormente articularse de una forma más concreta. Un ejemplo relevante es el reciente moviendo que promovía el voto.

Por iniciativas como las anteriores, que demuestran que los jóvenes sí pueden participar y no necesitan ser idealizados para ello, es que podemos festejar el Día Mundial de la Juventud. La realidad indica que existen más de doscientos millones de jóvenes viviendo en la pobreza, ciento treinta millones analfabetos, ochenta y ocho millones desempleados y diez millones enfermos de VIH/SIDA. El día internacional de la juventud sirve para realizar este reconocimiento, para correr el velo a esta triste realidad y buscar las soluciones que correspondan.

La violencia, la delincuencia, la drogadicción, el abuso, son algunos de los fantasmas que, sumados a los señalados antes, asolan a los más vulnerables de una sociedad. El dieciocho por ciento de la población mundial de jóvenes vive con menos de un dólar diario y un treinta por ciento más lo hace con dos dólares (800 millones de jóvenes); ciento cincuenta millones de analfabetos y cien millones no concurren a la escuela. El día internacional de la juventud es el día de la lucha contra la desigualdad, la explotación, la inequidad en la distribución del ingreso, de la corrupción, culpables de la estadística nefasta que mostrábamos.

La solución parece simple; se debe fortalecer la inversión instituciones y programas que protegen a la niñez, se debe reforzar los sistemas de educación formal e informal, las instituciones privadas deben brindar capacitación y posibilidades concretas de inserción laboral a los más desposeídos, los gobiernos deben apoyar e incentivar, incluso con exenciones impositivas para las empresas, estas actitudes.

El día internacional de la juventud es la ocasión ideal para plantearse a nivel nacional qué tipo de país y de futuro se pretende; esto trae implícito un replanteo de la políticas laborales, medioambientales, sociales, económicas y educativas de una nación. No es uniforme la determinación de lo que debemos entender por juventud; algunos señalan que joven es el miembro del grupo etáreo comprendido entre los 15 y los 24 años mientras que otros lo ubican entre los 14 y los 30 años, con diferentes extremos demarcatorios.

También se suele diferenciar entre adolescencia (14 a 21 años) como categoría autónoma y hasta los 30 dentro del concepto de juventud. Aquella definición que ubica a la juventud entre los 15 y los 24 años fue acuñada por la ONU y aceptada universalmente. Lo cierto que la edad como criterio definitorio es insuficiente; no se puede evitar el análisis del contexto en que ese joven o niño se desarrolla, contrae matrimonio, trabaja, se convierte en padre, etc. El día internacional de la juventud es útil para eliminar las conceptualizaciones y dedicarse a la acción como forma de defender los derechos de la base de la sociedad.

Fuente: Envió de Fuerza ciudadana México y diversas pags web

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad