La arquitectura de gobernaza global en la economía globalizada

Escrito por el Mar 7, 2012 en A los Municipios y Alcaldías, Documentos | 0 comentarios

El concepto del World Economic Triangle
Dirk Messner

Director del Instituto Alemán de Desarrollo, Bonn. Profesor de ciencias políticas en la Universidad Libre de Berlín La economía mundial es el marco de referencia de casi todas las economías nacionales. Tras el colapso de los países socialistas y de la implosión más o menos simultánea que experimentó en numerosos países en desarrollo la estrategia orientada al mercado interno como elemento constitutivo de la industrialización por sustitución de importaciones, la economía de mercado global ha sufrido una expansión geográfica acompañada de un cambio cualitativo.

Las formas tradicionales de inserción institucional, basadas en el Estado Nación, se han ido transformado por efectos de la competencia entre localizaciones económicas. La globalización económica ejerce presión de adaptación sobre las regulaciones nacionales en el sistema bancario, la política ambiental y social y otros sectores, obligando a entrar a la competencia mundial a instituciones públicas, universidades y centros tecnológicos o de formación profesional, ya que la razón de su existencia depende cada vez más de su capacidad para fortalecer en forma directa la competitividad.

Los procesos de globalización económica transcurren parejos con amplios procesos de liberalización, desregulación y privatización. Es como si las sociedades estuvieran cada vez más integradas en los mercados y no los mercados en el tejido institucional de las sociedades (Streeck, 1998). También se modifica la geografía económica mundial. La antigua economía mundial se concebía en primer término como la suma de las economías nacionales y conforme a las categorías de periferia y centro.

En la nueva economía mundial compiten entre sí clusters locales (Nadvi y Schmitz, 1999), global cities (Sassen, 2000), global city regions (Scott, 2001) y cadenas de valor agregado articuladas a escala global y transfronteriza (global value chains) (Gereffi, 2001; Humphrey y Schmitz, 2002). La economía se desconecta en parte de las unidades organizadas en términos territoriales y políticos para crear sus propios espacios de funcionamiento y aglomeración que pueden situarse a contrapelo de las entidades políticas.

Con la geografía se alteran asimismo las constelaciones de actores y las estructuras de gobernanza en la economía mundial: regímenes globales como la OMC, organismos internacionales como el FMI, empresas de alcance global o también ONGs articuladas en redes que negocian normativas sociales y ecológicas con las multinacionales van cobrando creciente importancia, mientras que el alcance de los gobiernos nacionales choca con unas fronteras territoriales que no representan ya obstáculos sustanciales para la transferencia de dinero, mercancías, tecnología y saber.

Ante este cuadro de interdependencias globales cada vez más densas, y ante esta formación de estructuras en la economía mundial que se desprenden en parte de las sociedades nacionales y sus sistemas de regulación, urge replantearse las opciones de diseñar y fomentar el desarrollo socio económico de economías nacionales y locales.

Pasamos a exponer cuatro discursos económicos establecidos: el enfoque neoliberal de la economía mundial, la perspectiva en espejo de los críticos de la globalización, la perspectiva intergubernamental de las políticas reguladoras de una economía globalizada y los conceptos que enfatizan la creciente importancia de las ubicaciones locales y regionales así como las global cities en la economía global.

Los cuatro enfoques desarrollan una especie de modelo estratificado de la economía mundial. Los niveles de actuación local, nacional y global se perciben como bastante separados entre sí. Concluido el debate en torno a los discursos establecidos sobre la economía mundial, la mirada se dirigirá a ésta última desde la perspectiva bottom up de los emplazamientos   económicos locales. El análisis se fundamenta en varios estudios empíricos materializados en el contexto del programa de investigación IDS INEF titulado “Regions and industrial upgrading in the World Economy

The interaction of local and global governance”1. El cuadro resultante difiere tanto de la interpretación neoliberal como de la intergubernamental, superando al mismo tiempo la estrechez de los enfoques regionales, restringida por el componente local, y la percepción de los críticos antiglobalización, que es intrínsecamente crítica respecto al mercado. El concepto a desarrollar es el World Economic Triangle.

Descarge archivo completo

La_arquitectura_de_gobernaza.pdf

 

 

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad