La producción de inseguridad en la sociedad global

Escrito por el Mar 16, 2012 en A los Ciudadanos, Documentos | 0 comentarios

Jaume Curbet
Editor Gobernanza y Seguridad Sostenible

Nunca nos había preocupado tanto la seguridad. Pero no entendemos la inseguridad. Y cuanto menos la comprendemos, la inseguridad, con mayor ansia perseguimos una seguridad ilusoria.

Hay un chiste que describe bastante bien esta peculiar forma de proceder tan extendida entre nosotros. Dice que un hombre regresaba caminando a casa, de noche, cuando, en una calle poco iluminada, vio a una persona que estaba agachada, debajo una de las escasas farolas, buscando algo. Se le acercó y le preguntó qué se le había perdido. Las llaves respondió el otro. ¿Quiere que le ayude a buscarlas? Sí, muchas gracias. Y, agachándose, el hombre que regresaba a casa se añadió a la búsqueda.

Al rato, extrañado de que no aparecieran las llaves, volvió a preguntarle: ¿está seguro que se le han caído aquí? Y el otro le respondió: ah no, si me han caído allí mientras señalaba hacia una zona oscura de la calle. Pero oiga exclamó el sorprendido ayudante, si le han caído allí, ¿por qué las está buscando aquí? Y el hombre, aún agachado, le respondió: pues, porque allí no se ve nada!

Ésta es una primera gran dificultad que nos limita enormemente la capacidad de enfrentarse eficazmente a la inseguridad propia de la sociedad global. Porque persistimos en buscar la solución lejos de donde se halla el problema. Es decir, buscamos seguridad al margen de los procesos económicos y políticos, así como psicológicos, que generan inseguridad.

La paz no puede venir, de fuera, a sobreponerse al conflicto. Aunque sea disponiendo de los medios más abrumadores. En el mejor de los casos, esta paz impuesta, producirá una tregua; pero, más temprano que tarde, la dinámica inalterada de los conflictos ya sean internacionales o bien domésticos, exacerbada por el deseo de venganza de los humillados, prosigue imparable.

Lo mismo ocurre con los riesgos. Se generan con una gran dosis de irreflexión y, consiguientemente, de irresponsabilidad personal y social. En realidad, cada avance científico y tecnológico contiene un riesgo inherente; el cual, una vez liberado, sigue una trayectoria propia: crece, genera sinergias perversas con otros riesgos y se transforma constantemente a fin de eludir las sucesivas medidas de seguridad con que se pretende gestionarlo.

No es extraño, pues, que las estrategias tradicionales de seguridad, surgidas de una incomprensión de los riesgos y los conflictos que las motivan, terminen formando parte del problema en lugar de la solución.

Descarge archivo completo

La_produccion_de_inseguridad.pdf

 

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad