Las Bibliotecas de Calle

Escrito por el Feb 24, 2012 en A las ONG´s/OSC´s, Artículos | 0 comentarios

Tomado de:

http://www.jeunesse-quartmonde.org/es/s’engager/biblio_de_rue.html
Enviado por Cristina Roberts <[email protected]>

Una Biblioteca de Calle es un equipo de voluntarios que cada semana propone a los niños de un barrio venir a descubrir el placer de los libros. Por supuesto, se tiene una atención particular hacia los niños que se revelan como los más desfavorecidos.

Estos son algunos testimonios de jóvenes animadores de Biblioteca de Calle:

«Formo parte de un grupo de jóvenes * y hago una Biblioteca de Calle. Una Biblioteca de Calle se hace en un barrio de viviendas de protección social con los niños, tenemos una lona para sentarnos, unas cajas con libros, y leemos con ellos.

Lo que me gusta es estar con los niños. Estaba con los niños y estaba contenta.

Yo conocí el Movimiento cuando era pequeña. Cuando era jóven estaba en la Biblioteca de Calle. Eso me gustó y he querido hacer lo mismo».

Jenifer, de Angers (Francia)

«Siendo yo misma una niña de la Biblioteca de Calle, habiendo vivido en un barrio pobre, continuaré ofreciendo lo que yo aprendí, a los otros niños que tienen dificultades en su barrio y en la escuela. Les hago descubrir, aunque yo no tenga mucho, todo mi «saber hacer», y espero continuar después con el Movimiento, pero quedándome cerca de los niños que llevo en el corazón. Siento una gran alegría en el cuando les veo evolucionar en la vida de cada día.

Viniendo al Movimiento ATD Cuarto Mundo, haciendo encuentros, estoy mejor.
Ya que he aprendido muchas cosas, como tener una dignidad».

Marinette, Isla de la Reunión (Francia).

«Comencé haciendo una Biblioteca de Calle. Concretamente, vamos todas las semanas a un barrio desfavorecido. Llevamos libros y se acercan los niños que tienen ganas de venir a vernos. Pienso que llamamos la atención de los niños porque estamos fuera, no hay ninguna puerta que franquear y están más bien intrigados por nuestra presencia.

Es verdad que es una manera de llevar libros a los niños, de hacer que les gusten, que se puedan realizar en su relación con ellos. Es también abrirse a otra cosa. El libro es una herramienta, y amar esa herramienta para servirse de ella, es también defender sus derechos, saber expresarse y hacerse entender.

Algo que me ha marcado mucho es ver a madres que viven situaciones muy muy difíciles, a nivel económico y social, y que a pesar de todo consiguen mantener su cabeza bien alta, y dar fuerza a sus hijos».

Gwenaelle es animadora de Biblioteca de Calle en París (Francia).

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad