MIRA Por los demás

Escrito por el Mar 12, 2012 en A los Ciudadanos, Documentos | 0 comentarios

Un programa de mercadotecnia para la sociedad civil
Marcela Orozco y
Mauricio Guerrero.

La importancia de las organizaciones filantrópicas en México.

La movilización de la sociedad civil para responder a las necesidades sociales es un fenómeno que se hace cada día más evidente en todo el mundo. México no ha escapado a este esquema y en las últimas décadas ha crecido el número de ciudadanos que se organizan para buscar formas de solucionar los problemas que afectan a la comunidad, pues los grandes problemas nacionales desbordan al gobierno y a la empresa productiva.

Debido a las características históricas de nuestro país el gobierno operó desde principios de este siglo con el modelo de Estado benefactor, el cual limita las acciones de la sociedad civil. Asimismo, la responsabilidad social del sector empresarial se expresaba en la creación de empleos y el pago de impuestos. En las últimas décadas la situación ha cambiado y nuestro país se encuentra ya en un periodo de transición, en el que se está definiendo en nuevo papel de la sociedad civil organizada frente a los retos sociales, obligando a que se multipliquen las iniciativas individuales y comunitarias para hacer frente a sus necesidades sin tener que depender enteramente de la mano estatal.

Entre la empresa y el gobierno, la sociedad civil va abriendo un campo de fuerzas independientes; un tercer sector que no tiene fines lucrativos ni políticos. Este nuevo sector social está mostrando talento, creatividad y capacidad para atender las necesidades colectivas; se está consolidando y participa seriamente en a la creación de una sociedad con mejores niveles de bienestar.

Con el fin de incrementar la cultura filantrópica en México, el Centro Mexicano para la Filantropía impulsa el programa MIRA Por los demás, en su misión de promover la cultura filantrópica en México y fortalecer la participación organizada de la sociedad, en su desarrollo integral y en la solución de problemas comunitarios; así como para responder a los retos y necesidades actuales del sector no lucrativo.
El programa MIRA Por los demás

Mira es un programa de concientización para estimular la generosidad de los ciudadanos y las empresas de México para que participen más activamente con las causas sociales del país.

Su misión es:

Fomentar una cultura filantrópica de responsabilidad social, que estimule nuevas actitudes empresariales y personales para incrementar los volúmenes de apoyo económico y de trabajo voluntario, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Por responsabilidad social entendemos una nueva actitud que:

ÿ Estimula y refuerza el compromiso de todos para mejorar la calidad de vida:
ÿ Integra la responsabilidad empresarial y personal con las necesidades de la sociedad.
ÿ Incrementa la inversión de tiempo, talento y dinero en beneficio de la comunidad.

El reto es cambiar la actitud y consecuentemente, la conducta de los mexicanos. Tan importante es la participación para impulsar el desarrollo, como es MIRA Por los demás para estimular la generosidad. Al igual que un catalizador, MIRA acelera el proceso social que estimula a los ciudadanos y a las empresas a tener un papel más activo en el apoyo a sus comunidades por medio del servicio voluntario y el apoyo económico.

a. Objetivos del programa

Los objetivos del programa MIRA Por los demás son:
1. Ampliar la base de donantes;
2. Incrementar el número de voluntarios y sus horas de trabajo; y
3. Incrementar los volúmenes de donativos, fijando estándares:
Empresarial: un mínimo del uno por ciento de utilidades antes de impuesto.
Profesionistas/ciudadanos un mínimo del uno por ciento de ingresos brutos.

b. Estrategia

Para realizar los objetivos del programa se han desarrollado dos estrategias de acercamiento
a todos los sectores de la población:
1. Construir redes que multipliquen el mensaje de MIRA y lo lleven a todos los mexicanos: Red de Medios y Comunicación. Red de Organizaciones No Lucrativas.
Red Empresarial. Red de Líderes de Opinión. (Esto es necesario para asegurar que los donativos y el voluntariado lleguen a las comunidades de México, y que los cambios de actitud y comportamiento sean duraderos).
2. Desarrollar programas y mecanismos profesionales para las empresas, organizaciones no lucrativas y ciudadanos en general, dirigidos a promover donativos y trabajo voluntario, como un nuevo estilo de vida y una nueva práctica empresarial.

Al incrementar la atención que los individuos y las empresas prestan a las causas sociales, y al hacerlos conscientes que dar parte de su tiempo, talento y dinero es posible, MIRA Por los demás crea una audiencia más receptiva para las instituciones no lucrativas y las causas sociales que requieren de recursos financieros y humanos.

c. Participantes

El programa MIRA Por los demás pertenece a todos aquellos que tratan de impulsarlo y llevar a todos los sectores de la población su mensaje:

Fundadores y Patrocinadores.
Aportan recursos financieros para la operación de la campaña.

Socios MIRA
Son todas las instituciones del sector no lucrativo que ofrecen servicios a terceros.
Participan como socios del programa difundiendo el mensaje de Mira en su entorno y profesionalizan sus servicios.

Empresas MIRA
Empresas que donan al menos el uno por ciento de sus utilidades antes de impuestos a alguna causa social, promoviendo el mensaje de Mira entre sus empleados, clientes y proveedores.

Profesionistas MIRA
Personas físicas que donan tiempo y talento a alguna causa social, así como el uno por ciento de sus ingresos antes de impuestos.

Ciudadanos MIRA
Ciudadanos comprometidos con alguna causa social, que donan por lo menos una hora de trabajo voluntario a la semana y el uno por ciento de sus ingresos.

Promotores Mira
Ciudadanos MIRA que además promueven el mensaje de MIRA en su comunidad.

Acción y trabajo
El objetivo del programa es lograr que los ciudadanos en general se integren a un nuevo comportamiento social de participación voluntaria. La línea de comunicación llama a incrementar el apoyo personal, tanto voluntario como económico, a las instituciones del sector no lucrativo de México. El mensaje central de MIRA un cambio de actitud hacia una cultura de responsabilidad social se transmitirá por los medios de comunicación en sus diferentes formatos.

Para alentar a los mexicanos a que piensen que son posibles las causas en que ellos creen e involucrarlos a que ofrezcan contribuciones de tiempo, talento y dinero, MIRA enfoca su estrategia en tres grandes áreas:

1. Publicidad y promociones: MIRA produce y distribuye regularmente promocionales para televisión, radio, prensa, impresiones para carteleras, etcétera. Estos promocionales serán utilizados por los medio de comunicación, empresas e instituciones sociales.
2. Comunicación, información y relaciones públicas: MIRA mantiene una comunicación constante con periodistas, productores, editores y conductores de programas para apoyar la difusión de artículos, reportajes y notas relacionadas con el tema de la filantropía. Se mantiene actualizada la base de datos sobre las instituciones no lucrativas, directorios por áreas de acción y otros más que son necesarios para los enlaces del programa.
3. Proyectos especiales y promocionales: MIRA realiza estudios e investigaciones especializadas que fundamentan y refuerzan los avances del programa y ofrece numerosas oportunidades de patrocinio a las empresas, creando canales originales y novedosos de difusión de la campaña con el fin de incorporar a nuestro estilo de vida la actitud de dar dinero y trabajo voluntario como una responsabilidad social.
Resultados esperados.
1. Más dinero y tiempo voluntario para la ayuda social en México
2. Mayor profesionalización de las instituciones no lucrativas.
3. Mejor imagen de las empresas ante la sociedad por su inversión en la comunidad.
4. Mejor entorno socioeconómico para el desarrollo de la empresa y del país.
5. Más y mejores soluciones a los problemas sociales de México.
6. Mejor calidad de vida para los mexicanos.
7. Más ayuda social que complemente las acciones gubernamentales en la lucha contra la pobreza.
8. Mayor difusión, proyección e impacto de sus actividades.

Si deseas más información comunícate al
Centro Mexicano para la Filantropía.
Mazatlán No. 96, Col. Condesa.
06140 México, D. F.
Apartado Postal No. 40-278
Tel. 256-3739, fax 256-3190, lada 91(800) 90583
Correo electrónico [email protected]
Marcela Orozco es asistente del Programa MIRA Por los demás, del Centro
Mexicano de Filantropía. AC.
Mauricio Guerrero es director del programa MIRA Por los demás, del Centro
Mexicano para la Filantropía. AC.

 

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad