Participacion Corporativa y Responsabilidad Social

Escrito por el Feb 20, 2012 en A las Empresas, Artículos | 0 comentarios

La responsabilidad social de la empresa es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Es una forma de hacer negocio de manera sustentable, es tener una sólida visión de futuro, es apostar a la perdurabilidad de la empresa; es tener presente el respeto al medio ambiente, a través de sólidas políticas, es generar un adecuado local de trabajo, con condiciones materiales apropiadas, es vincularse a la comunidad, es respetar los derechos humanos, es trabajar con apego a la ética y los valores.

Cada vez más , las empresas mexicanas y las transnacionales que operan en nuestro territorio reconocen que no esposible se parar la participación corporativa de la responsabilidad social. Han acogido el principio de inversión en la comunidad ya se a mediante programas de relaciones con la comunidad, donativos corporativos, pr ogramas de contribuciones, o mediante orientación para crear programas y políticas específicas, invirtiendo en las organizaciones el talento de sus colaboradores y directivos.

Las principales razones para invertir en la comunidad tienen que verdirectamente con las inquietudes de cada empresa por sus propios motivos , pero existen tres indicadores que son primordiales a saber: a) el invertir es parte de su responsabilidad como empresa , b) el a poyo a su comunidad es una inversión sólida a largo plazo y c ) al coparticipar con la comunidad se obtienen beneficios inmediatos y sobre todo de largo plazo.

La percepción del público sobre las empresas más admiradas por lo general lleva implícitos indicadores de inversión social empresarial; empresas permanente admiradas realizan acciones de diversa índole con la comunidad en la que operan o con la que se involucran, destacan las experiencias de: Grupo Industrial Bimbo, con el desarrollo integral de las comunidades en las que operan llevando educación y bienestar, Cifra Wal*Mart, aportando con la merma de sus autoservicios a los Bancos de Alimentos y promoviendo entre sus clientes, proveedores y empleados, un cultura de responsabilidad social, Coca Cola Export, impulsando proyectos ecológicos y de nutrición y apoyando a diversas organizaciones no lucrativas en cada una de las comunidades en las que opera; Teléfonos de México SA CV. a través de su Fundación generando un ambicioso programa de becas universitarias y apoyo a jóvenes talentos, J,P.Morgan colaborando en diversas organizaciones no lucrativas con recursos económicos y con el tiempo talento de sus empleados, en innovadores programas de voluntariado, Cummins generando su fundación para la atención de los problemas más urgentes de la comunidad cercana a su fábrica, proponiendo soluciones y aportando recursos económicos y materiales Hewlett Packard de México SA CV, contratando a minusválidos, apoyando proyectos ecológicos y realizando aportaciones en especie para importantes proyectos en el campo de la salud; Ford Motor Company SA CV, apoyando planteles y programas educativos, Cía Nestlé SA CV, preocupada por el mejoramiento de la salud y de la nutrición de la población infantil e IBM de México SA, generando software especializado para dar oportunidades de empleo a ciegos y débiles visuales, Grupo Financiero Bancomer, comprometido en elevar la calidad de la educación en los diversos niveles educativos, protegiendo nuestros recursos naturales y reforzando nuestra identidad nacional, Ceras Johnson, invirtiendo en la protección del medio ambiente de una forma real y notoria y afortunadamente cada vez más empresas que están logrando trasladar a las organizaciones de la sociedad civil su talento empresarial, participando a través de sus directivos, activamente en los Consejos, Comités y Patronatos de diversas organizaciones no lucrativas.

Además de célula económica, la empresa es una célula social: esta formada por personas y para personas. Está inserta en la sociedad, de quien mucho recibe y no puede permanecer ajena a ella. Sus fines económicos no deben, por tanto, contravenir su función social

La empresa con responsabilidad social no solo se preocupa por desarrollar a sus empleados y hacerlos crecer, sino también por su entorno, un entorno que demanda constantemente su tiempo, talento y recursos.

Una empresa visionaria reconoce las ventajas comparativas de la responsabilidad social. Aprovecha auténticamente el mejoramiento de su imagen pública, la lealtad de sus empleados, proveedores y acreedores, así como el posicionamiento de su producto o servicio en un mercado que reconoce su compromiso social.

La empresa con responsabilidad social esta consiente de la importancia de invertir en la comunidad, porque sabe que si ésta se desarrolla en condiciones favorables, el mercado de consumidores del que depende podrá seguir generando ganancias para la misma.

La empresa con responsabilidad social genera una gestión integradora entre los aspectos económicos y sociales, genera políticas que contribuyen al desarrollo, al bienestar y a la mejoría de la calidad de vida de sus empleados, sus familias y la comunidad.

Las empresas con responsabilidad social reflejan los valores que comparten los directivos, colaboradores, clientes, proveedores y acreedores de una empresa. La organización que tiene esta ideología, esta visión, estos principios y los practica con todos los grupos con los que se relaciona de una manera transparente, a mediano y largo plazo, es una empresa triunfante, comprometida y sustentable.

En los años por venir, la responsabilidad social de la empresa será un elemento distintivo y la principal ventaja competitiva lo que sin duda le brindará mejores oportunidades de negocio y de proyección y reconocimiento de la comunidad y del mercado.

Mauricio Guerrero [email protected] Director de Promoción
Centro Mexicano para la Filantropía A.C.

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad