Programa e Iniciativas de Investigación en Filantropía en América Latina

Escrito por el Feb 24, 2012 en A las ONG´s/OSC´s, Artículos | 0 comentarios

I. Introducción

El presente es un resumen de la información sobre filantropía y tercer sector en América Latina, con algunos ejemplos tomados de contextos nacionales de participantes en el taller de trabajo sobre “Fortaleciendo Filantropía en América Latina”, patrocinado por el David Rockefeller Center for Latin American Studies y el Hauser Center for Nonprofit Organizations. No está pensado para ser exhaustivo pero sí para destacar algunas de las principales iniciativas que se están llevando a cabo.

Mientras que es frecuente pensar que la filantropía ha tenido sólo un incipiente desarrollo en la región, hemos encontrado mucha más evidencia para demostrar su vitalidad y potencial. De hecho, además de los esfuerzos de organizaciones multilaterales y fundaciones norteamericanas, hay muchos desarrollos significativos a nivel local. Hay una evidente necesidad de promover la investigación y el entendimiento de la filantropía en el contexto latinoamericano.

Es notable que un número de encuestas conducidas tanto local como globalmente han demostrado la existencia de un interés entre empresas y sociedad civil en contribuir al cambio social y al desarrollo (ver por ejemplo, Esquel, 1998 y Sanborn, 1998). Sin embargo, a pesar de la evidencia de compromiso, hay mucho por hacer para estimular una mayor participación en la filantropía y el voluntariado.

En nuestra investigación hemos encontrado también un acuerdo entre aquellos individuos e instituciones que trabajan en estos temas en que uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la filantropía en América Latina es la mutua sospecha que permanece entre los tres sectores, público, privado y de organizaciones sin fines de lucro. Por esta razón, una parte significativa del taller de trabajo está dedicada a las alianzas y a la conciencia pública.

Descarge archivo completo

drc_filan.pdf

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad