Inseguridad ciudadana: la psicología del miedo

Escrito por el Mar 16, 2012 en A los Ciudadanos, Documentos | 0 comentarios

Joan Cornet Prat

Psicólogo Especialista en Dinámica Organizacional. Consejero de la Comisión Europea

“No es fácil de ver que nuestro tiempo es un tiempo de nacimiento y de tránsito a un nuevo período. El espíritu ha roto con el mundo de su existencia y mundo de ideas vigentes hasta aquí y está en trance de hundirlo en el pasado y anda entregado al trabajo de su transformación… La frivolidad y aburrimiento que desgarran lo existente, la añoranza indeterminada de algo desconocido, son los mensajeros de que algo nuevo se aproxima. Este gradual desmoronamiento queda interrumpido por otro que cual relámpago pinta de un golpe la imagen de un nuevo mundo”. GW Hegel (Prefacio a la “Fenomenología del Espíritu”)

El propósito de este artículo es lanzar algunas reflexiones para el debate sobre la inseguridad ciudadana desde la perspectiva socio-psicológica. No pretendo elaborar teorías brillantes o dar soluciones mágicas. Sólo pretendo compartir parte de mis inquietudes y mis reflexiones. Tengo la impresión que estamos ante algo que va a resultar más importante de lo que parece y que va a condicionar nuestra sociedad y cultura por un largo período de tiempo. Las premisas de trabajo son:
• La situación objetiva es en la actualidad instrumentalizada por ciertos aparatos de poder para poder dominar la opinión pública y crear miedo.
• El miedo ha sido siempre un instrumento que tienta fácilmente a quienes detentan el poder político, económico o religioso.
• La inseguridad ciudadana es un fenómeno complejo en el que actúan factores interno (personales), externos (sociales) y victimizadores (criminales) de la persona.

Hipótesis

• El fenómeno de la inseguridad ciudadana en vez de disminuir va a aumentar, en parte porque las medidas que se anuncian y se aplican sólo son sintomáticas y a menudo superficiales, para contentar a la opinión publica. Y en especial va a aumentar en la medida que la brecha social se agrande tanto en el ámbito de nuestras sociedades como entre países ricos y países pobres.
• Frente a ello es necesario un nuevo planteamiento de nuestro ser en sociedad, del papel de los ciudadanos y de los gobiernos en el reparto de responsabilidades. Lo que sucede en la llamada “inseguridad ciudadana” no es más que una señal de alarma de una sociedad que ha entrado en una profunda crisis, la cual no tiene porque ser negativa o desastrosa en sí misma, siempre que se analice y se actúe de forma adecuada y no precipitada.

Algunas premisas

• La larga historia de la humanidad es una historia de inseguridades y de violencia. Venimos de un siglo cruel y violento en el cual nuestro continente se precipitó en dos guerras mundiales y entre ellas estalló la guerra civil española. La crueldad y la violencia de estas guerras no han tenido parangón en la historia.
• En las últimas décadas y en especial desde los años 90 se ha desarrollado un fenómeno que se denomina “inseguridad ciudadana”. Nadie puede poner en duda que las estadísticas muestran un incremento de acontecimientos que crean un clima de inseguridad. Fenómeno en el ámbito europeo donde las campaña electorales y sus victorias están basadas en la promesa de hacer frente a la inseguridad ciudadana.  El lenguaje y las gesticulaciones podrían hacer pensar que estamos ante otra guerra, esta vez contra un enemigo invisible.
• Si la segunda parte del siglo XX estuvo marcada por la guerra fría, la primera parte del siglo XXI va en camino de ser la guerra contra la inseguridad, sea cual sea su origen. De la misma forma que la guerra fría impregnó toda la sociedad y permitió un sinfín de manipulaciones, es posible que esta nueva guerra se instale en nuestra sociedad de forma permanente.

Descarge archivo

Inseguridad_ciudadana.pdf

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad