Telemarketing y Globalización en la Economía Mexicana

Escrito por el Mar 8, 2012 en A los Ciudadanos, Artículos | 0 comentarios

Jordy Micheli
Telemarketing: un proceso dinámico dentro de la nueva economía

En el marco de la globalización que ha envuelto a la economía mexicana, el TLCAN significó la apertura de nuevos sectores industriales. El telemarketing es un ejemplo de ello, aunque suele ser una actividad en la que los analistas de la economía no han puesto demasiada atención, como en general ocurre con las nuevas estructuras laborales que caracterizan la economía de la información, las cuales no son observadas suficientemente aún. La nueva economía contiene figuras laborales que están siendo lentamente comprendidas, a pesar de la rapidez con la cual el paradigma laboral tradicional se ha visto transformado con el uso de las tecnologías informacionales.

El telemarketing es un sector económico y un proceso laboral que crea una nueva geografía de la urbe posindustrial. Esta industria empezó en los años sesenta como un concepto innovador dentro de la economía fordista y se convirtió, en los noventa, en una actividad clave de la producción inmaterial. Miles de telemensajes son producidos diariamente desde y hacia un reducido espacio de la Ciudad de México en donde se ubican los call centers. Los más de 20 mil trabajadores de la información de este sector emplean la más sofisticada tecnología en tanto que sus condiciones de trabajo son esencialmente precarias (salario, derechos, intensidad del trabajo).

Son habitantes de la periferia metropolitana, su capacidad de trabajo deriva de sus habilidades comunicativas, adquiridas como estudiantes universitarios. Su labor es básica para mantener los circuitos de valor de las grandes empresas e instituciones que dirigen y caracterizan la sociedad de la información. El auge de esta industria informacional se debe a la rápida inmersión de la economía mexicana en la globalización y el TLCAN ha sido, sin duda, uno de los instrumentos más activos de esta nueva etapa de la economía mexicana.

El telemarketing se ha caracterizado no solamente por su rápida expansión a partir de la liberalización económica, sino también por su implantación en la Ciudad de México, de modo que es un sector de la economía urbana que caracteriza al perfil de la capital del país, acentuando su especialización (pos) industrial de servicios (ver gráfica).

Si bien existía ya esa actividad en la Ciudad de México desde los años ochenta con un dinamismo similar al que se daba en otras regiones del mundo, la aparición de nuevos procesos competitivos entre grandes empresas, a raíz de la apertura económica suscitada por el TLCAN, trajo una nueva fase de desarrollo tecnológico y de expansión del empleo en las modernas fábricas de comunicación que son los call centers.

Descarge archivo completo

TELEMARKETING_Y_GLOBALIZACION.pdf

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los Derechos Reservados ® CMS Consultores
Aviso de Privacidad